;

Médica del Hospital Clínico de la Univesidad de Chile creó himno para arengar al personal de la salud

"Décimas para la resistencia en pandemia" se llama la obra de la doctora Macarena Ibarra.

Macarena Ibarra, HCUCH.

Macarena Ibarra, HCUCH.

La médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Macarena Ibarra, compartió la interpretación de su canción «Décimas para la resistencia en pandemia» para arengar al personal de salud.

«Al tener esta avalancha de quehaceres y sentimientos que ha traído la pandemia, quise narrar y compartir esto que se ha vivido en el hospital. Estas décimas son una forma visibilizar el esfuerzo de los equipos de salud, validar el cansancio y la pena acumulada, pero a la vez arengar a todos a perseverar, porque de a uno podremos flaquear, pero juntos resistiremos», explicó la autora.

También tuvo palabras para el escenario actual. «La pandemia ha sido un terrible golpe para todos y ha mostrado las falencias que tiene la sociedad, los sistemas de salud, económicos, etc. Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, podemos verlo como una oportunidad para hacer los cambios necesarios… a ver si otra patria nace», analizó.

[dps_related_post ids=»4777924,4777844″]

La doctora aprendió de payas y décimas cuando estuvo en Puqueldón, Chiloé y, a partir de esa experiencia, se aventuró con esta composición propia. Para ella «el canto popular es uno de los sellos mas preciados de nuestra identidad chilena. Porque es cultura viva que mantiene la sabiduría de nuestros ancestros, pero va evolucionando de la mano de sus cultores y la sociedad en que están inmersos. En lo personal es el idioma mas natural que nace en mí para expresar mis vivencias y emociones», indicó Ibarra.

Nicolás Medel, compañero de Macarena, dijo que «ella siempre ha tenido una visión especial y más poética. Varias veces en los turnos nos deja mensajes en las pizarras o en las ventanas con algunos versos y bueno, parte de eso probablemente es lo último que se transformó en canción».

Justamente, este tema se suma al realizado en 2020 por Patricia Bisbal titulada «¿Quién lo iba a decir?» como piezas sonoras realizadas por y para el personal de la Salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad