;

Diamela Eltit: «La libertad de pensamiento está negada por el estado de excepción»

La escritora nacional, que fue galardonada con el Premio Carlos Fuentes 2020, conversó con Ciudadano ADN sobre este reconocimiento, que destacó su compromiso con la reinvención del lenguaje.

Diamela Eltit: «La libertad de pensamiento está negada por el estado de excepción»

Diamela Eltit: "La libertad de pensamiento está negada por el estado de excepción"

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618264596703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escritora nacional Diamela Eltit fue galardonada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura con el Premio Carlos Fuentes 2020.

La destacada autora conversó con Ciudadano ADN sobre esta premiación, que destacó su compromiso con la reinvención del lenguaje.

«Fue una sorpresa, fue completamente inesperado, y desde luego, es un premio muy importante en México, es muy genial que me lo hayan otorgado», expresó.

De esta manera, la autora de El Cuarto Mundo se convirtió en la segunda mujer en recibir esta distinción, luego de que la escritora argentina Luisa Valenzuela fuera reconocida en 2020.

[dps_related_post ids=»4694970,4656137,4671502″]

«Hay menos mujeres, pero esto pasa en todo orden de cosas, incluida la literatura, que uno pensaría que es un espacio más audaz y menos permeado por los prejuicios, las formas y conceptualizaciones. Sin embargo, también repite la misma forma que en los otros espacios», manifestó Eltit.

Por otra parte, la escritora se refirió al complejo escenario que enfrenta el mundo, a raíz de la pandemia, y que ha llevado a aplicar cuarentenas en diversas ciudades.

«Efectivamente, la gente que escribe necesita cuotas de soledad, pero una cosa es que te aísles para escribir, y otra, es que tengas que aislarte porque algo está pasando«, sostuvo.

«Es la restricción a las libertades lo que produce más agobio, aunque sea un elemento simbólico, la capacidad de pensamiento está interferida porque, precisamente, la libertad de pensamiento está negada por el estado de excepción», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad