Cultura y Educación

Un versus de salud en “Gen Ciudadano”: Los Siches, los Paris y los Mañalich

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré conversó sobre el origen de tres de las figuras más importantes durante la pandemia.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 07 de Abr, 2021 - 23:24
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de los chilenos en Ciudadano ADNCristián Cofré analizó los orígenes de los apellidos de algunas de las figuras más reconocibles durante la pandemia: Izkia Siches, Enrique Paris y Jaime Mañalich.

“En general, son familias más o menos recientes y no muy divulgadas en nuestro país”, adelantó el columnista.

Los Siches

Siches se ubica en el lugar 21.800 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en Arica y Santiago.

“Muy probablemente su apellido sea una deformación de un apellido utilizado en el siglo XVII, en la región de Cajamarca, Perú”, dijo Cofré en referencia a Sichas.

Su llegada a Chile se originó en Perú, donde Juan Sichas Vásquez contrajo matrimonio con Petronila Callirjos Briones. De la unión nació Leonidas Siches Callirgos, quien posteriormente se casó con Rosa Terán Portocarrero.

Armando Siches Terán, hijo de Leonidas y Rosa, salió de Cajamarca junto a su esposa, Ángela Bahamondes, y en Arica tuvieron un hijo llamado Guido.

A su vez, Guido Siches contrajo matrimonio con Miriam Pastén Ávalos, quienes son los padres de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Los Paris

Paris se ubica en el lugar 1.670 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en Puerto Montt, Santiago y Viña del Mar.

“Hay al menos dos familias en Chile, una de ellas es de origen alemán, que dejó descendencia en Puerto Montt. Pero en particular, la familia del ministro es de origen francés, derivado de la capital de Francia”, explicó Cofré.

Louis Antoine Jules Paris Manice, proveniente de Brest, llegó a Chile y se estableció en la zona de Chanco. Ahí conoció a Rosario Verdugo del Río, con quien tuvo un hijo, Benjamín.

Por su parte, Benjamín Paris Verdugo, contrajo matrimonio con Trinidad Araneda, y se convirtieron en padres de Luis Paris Araneda.

Posteriormente, Paris Araneda se casó con Antonieta Maldonado en Ancud, y en 1922 dieron a luz a su hijo Enrique.

A su vez, de la unión entre Enrique Paris Maldonado y Carmen Mancilla, nació el actual ministro de Salud, Oscar Enrique Paris Mancilla (1948).

Los Mañalich

Mañalich se ubica en el lugar 29.900 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran en Santiago.

Esta familia de origen Catalán, proveniente de Gerona, fue migrando a fines del siglo XIX a América, específicamente a Argentina y Chile.

Respecto a la genealogía del exministro, Jaime Ramón Mañalich Fajardo, nacido en Santiago, contrajo matrimonio con la española Montserrat Muxí Segura, quienes en 1954 se convirtieron en padres del médico Jaime Mañalich Muxí.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto