Cultura y Educación

Un nuevo versus futbolístico en “Gen Ciudadano”: Los Salas y los Zamorano

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré conversó sobre el origen de dos de las figuras más importantes del fútbol chileno.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 31 de Mar, 2021 - 22:12
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré nuevamente analizó los orígenes de los apellidos de dos de las figuras más relevantes en la historia del fútbol chileno, Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Ambas familias están muy arraigadas en Chile desde hace mucho tiempo, y justamente, sus representantes más conocidos actualmente, son estos dos futbolistas”, adelantó el columnista.

Los “Salas”

De los Salas más reconocidos, el columnista destacó al patriota Manuel de Salas Corbalán; al político Edmundo Salas de la Fuente; al historiador Eugenio Pereira Salas; y a la autora de “Papelucho”, Ester Huneeus Salas, conocida bajo el seudónimo de Marcela Paz.

Salas se ubica en el lugar 116 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Santiago, Talca, Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua.

En cuanto a su llegada a Chile, el columnista aseguró que, “los Salas eran varios“, y el primero fue Pedro de Salas, quien arribó en el siglo XVI.

Posteriormente, en siglo XVII llegó Cristóbal de Salas Miranda, de padres españoles, quien dejó descendencia en Santiago y en Pichidegua.

Un siglo después, llegó José Perfecto Salas, el padre del patriota Manuel de Salas, quien vivió en Mendoza y más tarde en Santiago.

Por su parte, en la primera mitad del siglo XX, José Honorio Salas, se casó con Juana del Carmen Roa, y en 1947, en Temuco, tuvieron un hijo llamado Rosember.

En tanto, Rosember Salas Roa se casó con Alicia Melinao, y de esta unión nació, en 1974, el futbolista José Marcelo Salas Melinao.

Los “Zamorano”

Por su parte, de los Zamorano más reconocidos, el columnista destacó a la historiadora Paulina Zamorano; al político y religioso Antonio Zamorano, conocido como “El cura de Catapilco”; y al secretario general de la Armada, Raúl Zamorano Goñi.

Zamorano se ubica en el lugar 220 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Santiago.

“Aparentemente, sería una única familia, hay un solo fundador que dejó el apellido Zamorano, y que se fue transmitiendo por las siguientes generaciones”, aseguró Cofré.

En 1601 llegó el español Miguel Zamorano, quien sirvió como soldado en el presidio de Lisboa por cinco años, hasta que se embarcó a Chile como refuerzo para la guerra.

Posteriormente, se asentó en el valle de Tagua Tagua, donde compró unas tierras. De sus dos matrimonios dejó descendencia que estuvo fuertemente relacionada a la zona de Malloa.

Una de las líneas familiares adquirió tierras en Coltauco, mientras que la otra emigró hacia localidades de la zona central.

El matrimonio compuesto por Luis Alberto Zamorano y Margarita Herrera, quienes vivían en Santiago, en 1936 fueron padres de Luis Zamorano Herrera.

En 1966, Luis Zamorano Herrera se casó con Nelly Zamora Orrego, y de esta unión nació Iván Luis Zamorano Zamora, futbolista profesional

¿Son parientes? De acuerdo al columnista, Marcelo Salas e Iván Zamorano no lo son.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto