Cultura y Educación

Un versus futbolístico en “Gen Ciudadano”: Bravo versus Vidal

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré conversó sobre el origen de dos de las figuras más importantes del fútbol chileno.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 24 de Mar, 2021 - 21:40
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré analizó los orígenes de los apellidos de dos de las figuras más importantes del fútbol chileno, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

Los “Bravo”

“Hay varios Bravo conocidos que uno puede encontrar”, comentó el columnista. Destacó al pintor hiperrealista, Claudio Bravo; al pianista chileno, Roberto Bravo; y a Elisa Bravo, quien tiene una historia interesante que se remonta al siglo XIX, donde “aparentemente habría sobrevivido a un naufragio y habría estado cautiva de indios del sector”.

Bravo se ubica en el lugar 42 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Talca, Santiago, Curicó, Valparaíso, Antofagasta y Rancagua.

En cuanto a su llegada a Chile, el columnista narró que, el licenciado Hernando Bravo de Villalba, proveniente de España, arribó al país en el siglo XVI. Sus descendientes se radicaron en Colchagua y se expandieron hacia el Maule.

Una de las líneas fue llamada Bravo de Naveda, porque uno de los descendientes del conquistador Juan de Naveda Alvarado, se casó con la hija del licenciado, Teresa Bravo de Villalba. El otro linaje, correspondió a Bravo de Villalba.

A Santiago llegaron varios maulinos a comienzos del siglo XVIII y se asentaron en zonas aledañas en torno al Maipo, específicamente en el sector de Malloco.

Los “Vidal”

Al igual que los Bravo, el columnista aseguró que “también hay varios Vidal”. Destacó al político y exministro, Francisco Vidal; al periodista y presentador de televisión, Felipe Vidal; y a la periodista y escritora nacional, Virginia Vidal.

Vidal se ubica en el lugar 73 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

Respecto a su llegada a Chile, el español Pedro Vidal, proveniente de Zaragoza se estableció en la costa de Colchagua en el siglo XVII. Posteriormente, se casó con Juana Verdugo, y dejó descendencia en el sector de la costa, hasta Rapel y hacia la zona más central de Colchagua.

De otra familia Vidal, y en la misma época que Pedro Vidal, el sevillano Antonio Vidal Mazote se instaló en Chiloé, y dejó descendencia en el sur de Chile.

Un siglo más tarde, llegó a Curicó el galiciano Pedro Vidal de Tineo, quien se desarrolló en la capital de la región del Maule.

¿Son parientes? No, pero dada la antigüedad de sus apellidos, podría haber algún parentesco.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto