Cultura y Educación

En Gen Ciudadano: Los viajes en barco de nuestros antepasados

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré conversó sobre “la odisea de los Salvadores”, una expedición que se realizó entre 1573 y 1576.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 17 de Mar, 2021 - 22:21
Compartir

En esta nueva edición de Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de Ciudadano ADN, Cristián Cofré conversó sobre los viajes en barco que realizaron nuestros antepasados para llegar a Chile.

“Si estamos en Chile, naturalmente llegamos de alguna forma. El único medio que existía en aquel entonces eran las embarcaciones“, introdujo el columnista.

En ese contexto, Cofré se refirió a “la odisea de los Salvadores“, que se realizó entre 1573 y 1576, partiendo desde España, con Chile como destino. “Todo el viaje fue una cuestión de supervivencia impactante“, adelantó.

“En la época de la Conquista, se realizó esta expedición, donde se reclutó a soldados para venir a pelear a Chile. Pero una de las cosas que pocas veces se sabe es que los soldados tenían que pagar su pasaje, porque el viaje duraba 15 años, de Sevilla a Valparaíso”, explicó el columnista.

En cuanto a los barcos que transportaron a más de 400 soldados, aseguró que “eran galeones, y sus dimensiones eran impresionantes. Medían 30 metros, 9 de ancho y 4.5 de alto, donde viajaban alrededor de 170 personas”.

Sobre la precaria alimentación que recibían los tripulantes, el columnista contó que “llevaban agua, vinagre, cecinas y bizcocho, que era un pan que se hacía sin levadura y se cocía dos veces para que durara más tiempo”.

Y agregó que “no llevaban verduras, lo que provocó una falta de vitamina C, y debido a esto, mucha gente falleció por escorbuto, que era la típica enfermedad del marino que viajaba grandes distancias”.

De expediciones como estas, descendieron familias como Pizarro en el norte; Silva y Herrera en Aconcagua; Aránguiz en la región Metropolitana y O’Higgins; Zúñiga en Colchagua; y Verdugo y Poblete en el Maule. Asimismo, de estos viajes proviene más de la mitad de los presidentes de Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto