Cultura y Educación

Aline Kuppenheim: “Necesitamos educar de otra manera, con mirada y perspectiva de género”

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la actriz conversó con Ciudadano ADN y aseguró que “nuestra misión no es sólo entretener a la gente, sino que, plantear puntos de vista, plantear problemáticas”.

Por Ciudadano ADN
Lunes 08 de Mar, 2021 - 23:15
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Teatro a Mil ofrece una programación con perspectiva de género, en diversos formatos, la cual se extenderá hasta abril.

La actriz Aline Kuppenheim, en conversación con Ciudadano ADN, abordó el panorama que ha enfrentado el teatro nacional durante la pandemia y el movimiento feminista.

“Es interesante lo que ha pasado en este año, en términos de búsqueda del lenguaje. El teatro y el arte en general siempre se han adaptado a los tiempos, y eso es lo que está pasando ahora, y de manera tan evidente y concreta“, comentó respecto a los nuevos formatos digitales que ha adoptado la dramaturgia.

En ese sentido, destacó que “nos permite llegar a públicos nuevos”, y anticipó que “a la salida de todo esto, habrá una fusión de ambas cosas”.

Hay una manera de comunicarse con el público que va a quedar y va a sumarse a lo que tradicionalmente han sido las artes escénicas con el público presencial. Es muy hermoso poder llegar a públicos que están en otros países, en otras regiones. Es un desafío muy interesante como ejercicio creativo y de reflexión sobre nuestro trabajo”, expresó.

Perspectiva de género en las artes

El movimiento feminista no es nuevo, sin embargo, ha cobrado mayor visibilidad en los últimos años. “Es un proceso natural que se está dando”, señaló Kuppenheim.

“El Día Internacional de la mujer es el día de la visibilización de una lucha histórica que tiene siglos, y que hoy, que estamos en este momento histórico de cambios y de la posibilidad de tener una constitución paritaria, es más importante que nunca”, apuntó.

Asimismo, se refirió al rol social de la cultura en el movimiento feminista, y aseguró que “necesitamos visibilizar y que se entienda cuál es la lucha, su contenido y el objetivo de todas estas manifestaciones“.

Los cambios que necesitamos son, sobre todo, culturales. Necesitamos educar de otra manera, con mirada y perspectiva de género, y creo que esa es la única forma de contrarrestar toda la problemática que tenemos hoy, con los femicidios, con la violencia de género. Es cultural”, dijo.

Y agregó que “los fenómenos artísticos y culturales, tienen que hacerse cargo de eso. Porque es su función y su rol, generar cambios. Nuestra misión no es sólo entretener a la gente, sino que, plantear puntos de vista, plantear problemáticas“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto