;

En el especial presidencial de Gen Ciudadano: Rincón versus Desbordes

En la columna de Ciudadano ADN, que indaga en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré narró la unificada historia de las estirpes de los candidatos por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Especial presidencial: En Gen Ciudadano Rincón versus Desbordes

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1612381117239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, la segunda jornada de la carrera presidencial, donde Cristián Cofré escogió la dupla Rincón versus Desbordes, gracias a sus triunfos en las candidaturas de sus propios partidos, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional respectivamente. 

Entre los Rincón famosos, está la candidata Ximena, la periodista Mónica, el diputado Ricardo, y su padre, también llamado Ricardo, un destacado abogado. En el caso de Desbordes únicamente está Mario.

El apellido de la senadora está en el puesto número 2.950 de los más comunes en el país, siendo más tradicional en países como España, México y Colombia. Pero, en Chile está principalmente en al zona Metropolitana y de Concepción, siendo su significado un espacio pequeño o una esquina.

Desbordes es un apellido poco común en el país, el cual tiene tiene que ver con los bordes o la frontera, estando en el puesto 17.800 y ubicado principalmente en Francia, Guyana Francesa y Ghana.

Rincón: una familia de comerciantes y demócrata-cristianos

La historia de la familia Rincón comienza a inicios del siglo XX, a pesar de que en el siglo XVIII ya hay registros de Rincones viviendo en Santiago, con Adolfo Rincón de la Cruz, quien «es el antepasado de esta familia Rincón González», aclaró Cofré. 

Adolfo, nacido en España, vivió en un comienzo en Valparaíso, donde actuó como comerciante entre 1917 y 1930, con un local ubicado en Avenida Los Placeres #26 y otra en calle Ancha, hoy calle Victoria. El empresario, tuvo varios préstamos para lograr comprar una maquinaria de panadería para instalar una panadería que lamentablemente se le quemó, por lo que «decidió cambiar de aire y se fue al sur», según el columnista. 

 Junto a su mujer, Dolores Iglesias Agromayor, tuvieron 9 hijos y uno de ellos fue Ricardo. Un abogado, presidente del colegio de abogados, militante de la Democracia Cristiana y propietario de la panadería «Buen gusto» en Concepción. 

Ricardo, se fue a vivir a Los Ángeles y se casó con Luisa Amelia González Cofré, padres de 5 hijos Rincón González: Ricardo, Ximena, Mónica, Rodrigo y Paulina

Desbordes: Una única familia

En el caso de Desbordes, que «pareciera ser una única familia, no hay otros Desbordes que yo haya encontrado», aclaró Cristián Cofré. Su historia comienza con Mauricio quién nació por 1879 en Francia y falleció en Santiago en 1937.

Mauricio, quien vivió en Chile al menos desde 1905 en la calle Fariñas #425 que «a esta altura creo que no existe, no la encontrado», reveló el columnista, fue el fundador de la sociedad Mauricio Desbordes y asociados en 1914, tuvo una propiedad en calle Calau esquina Merced y también tuvo intereses comerciales en Limache

Junto a Eudocia Bavailhe López, tuvieron a Mario Eugenio, quien se casó por 1940 con Inés Elvira Sáez Lavín, padres de Mario Alberto, nacido en Santiago en 1944, casado con Isabel Jiménez Gutiérrez en 1968, finalmente padres de Mario Guillermo, el diputado, ministro y precandidato presidencial. 

¿La estirpe de los Rincón con los Desbordes son familia? No.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad