Cultura y Educación

En Gen Ciudadano, la estirpe de los Piñera: “Una familia no tan numerosa en Chile, pero muy conocida”

En la columna de Ciudadano ADN donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré narró la unificada historia de la familia.

Por Ciudadano ADN
Jueves 14 de Ene, 2021 - 18:58
Compartir

Una familia no tan numerosa en Chile, pero muy conocida: los Piñera“, fue la invitación de Cristián Cofré, en esta nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN. 

Dentro de los Piñera famosos están Bernardino, arzobispo, el Presidente Sebastián y sus hermanos, Miguel, José y Magdalena, y su primo hermano Andrés Chadwick Piñera.

Este apellido que está en el puesto 13.000 de los más comunes en el país, siendo “el apellido que menos hemos analizado hasta ahora”, en palabras de columnista.

Se ubican mayoritariamente en la región Metropolitana y “un poquito en la región de Valparaíso”.  Mientras que en el mundo, se concentran en España, con poco más de 2.000 personas.

El apellido Piñera no tiene una claridad en su significado, pero “es muy probable que venga de Asturias”, según Cofré. Y de hecho, actualmente hay más presencia en Asturias que en Chile.

Desde España, con bueyes y castaños

Así, la historia de este apellido se remonta a comienzos del siglo XV, donde en Cantabria, al norte de España, vivía Juan Pérez de Piñera. Mientras que, la historia de los Piñera chilenos, “viene de una zona que se llama Ubiarco”.

La genealogía de esta estirpe, documentada por Francisco Javier Meléndez, descubrió como primer familiar de los Piñera a Bartolomé, quién falleció en 1660. En Ubiarco nació el bisnieto de Bartolomé, quien figura en un padrón de 1753 con el nombre de Antonio de Piñera, inscribiendo en uno de los censos que existían en ese entonces, un par de bueyes de labranza, cerdos y un par de castaños, más su casa.

Por su parte, Antonio fue el padre de Manuel Antonio de Piñera, nacido por 1759 y con una vida complicada: quedó huérfano a los 15 años, fue acogido por los franciscanos y, en esa relación, emprendió nuevos rumbos. “O sea, Manuel es el Piñera que viaja hacia América“, explicó Cristián Cofré.

Su destino fue Perú, vía Buenos Aires, en 1778, viajando como criado o ayudante de misioneros. En la ciudad, se desempeñó como comerciante y se casó con la hija de otro comerciante, Josefa Lombera.

Ellos tuvieron mucha descendencia, pero el único hombre fue José, quién nació en 1786 en Lima. Él tenía algo muy singular: se desenvolvió en distintas áreas con un talento que, “unido a su aplicación, mereció el general buen concepto de su distinguido aprovechamiento en los sucesivos estudios de Latinidad, Retórica, Matemáticas, Filosofía de Newton del Derecho Natural y de Gentes y Sagrada Teología”, explicó el experto en apellidos.

¿Pero como llegaron a Chile?

José, finalmente de profesión abogado, cuando ya concluyó la independencia peruana, obtuvo el grado de coronel y agregado al ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Así, aproximadamente en 1826, se le ubicó en La Serena, donde presidió las asambleas provinciales.

El primer Piñera en llegar a Chile se casó con doña Mercedes Aguirre Carvallo, y uno de sus hijos fue Bernardino Piñera Aguirre, abogado, quién se enroló en el Ejército y contrajo matrimonio con María Luisa Figueroa Vial. En este matrimonio nació José Manuel, en 1868, que también fue militar y estudió derecho, pero no pudo continuar porque falleció su padre y tuvo que apoyar a la familia.

Por esa razón, se trasladó a Iquique, donde junto a su señora, Elena Carvallo Castillo, fueron comerciantes en Antofagasta, haciendo buen dinero y viajando a París. Sus hijos fueron Bernardino, el arzobispo recientemente fallecido, Paulette, casada con Herman Chadwick, padres del exministro Andrés Chadwick Piñera, y Manuel José Piñera Carvallo, quién fue ingeniero civil de la Universidad Católica y el primer presidente de la FEUC, que se casó con María Magdalena Echenique Rozas, teniendo a los hermanos Piñera Echenique, “los mas famosos”, en palabras de Cristián Cofré.

Finalizando esta columna, y como siempre, el columnista presentó las curiosidades de los Piñera. “Hay dos familias, la familia Piñera del presidente y otra familia Piñera de principios del Siglo XX, que viven también en la Región Metropolitana”.

Por otro lado, el Presidente tiene un antepasado que fue gobernador de Chile, Francisco de Meneses “el barrabás”, y también desciende del presidente Manuel Antonio Pinto (1829).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto