;

¿A quién homenajeó Google?: Esta la historia de Justicia Espada Acuña

Por su 128° aniversario de nacimiento, la primera mujer ingeniera no solo en Chile, sino que en toda Sudamérica, tuvo un Doodle.

Doodle de Google de Justicia Acuña

Doodle de Google de Justicia Acuña

¿A quién homenajea Google?: Esta la historia de Justicia Espada Acuña

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610655093422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justicia Espada Acuña Mena nació el 14 de enero de 1893 en Santiago y egresó del Liceo de aplicación con excelentes calificaciones. Primero, se decidió a estudiar Pedagogía en Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Santiago, pero, haciendo valer del Decreto Amunátegui de 1877 que admitía a mujeres para profesionalizarse en las universidades del Estado, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, donde fue aceptada.​

En 1913 ingresó a la carrera en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, siendo la única mujer entre todos los estudiantes de esa facultad.​ Así, se tituló de ingeniera civil el 15 de diciembre de 1919, siendo oficialmente la primera ingeniera en Chile y en todo Sudamérica.

A 128 años de su nacimiento, Google le dedicó un Doodle, donde se le ve vestida muy elegante y con todos sus instrumentos. Por este homenaje y para conocer su historia, Ciudadano ADN conversó con su nieta, Mireya Gajardo, y la directora del archivo central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Alejandra Araya.

[dps_related_post ids=»4676137,4681041″]

Mireya aseguró que, en su perspectiva de nieta, «para mí era la Memé, no es la Justicia, y siempre fue una abuela súper tierna, súper dulce«.

Pero, «en algún momento nos enteramos que, además, era una persona importante en la historia, en la ingeniería. Y lo notable es que, después que ella se recibió, la siguiente ingeniera en recibirse fue diez años después, la Rosario Jaque y después pasaron un montón de años«, reveló Gajardo.

También su nieta contó que su bisabuelo, «que era un tipo bastante genial, un poco loco, le puso a sus hijos, a sus 8 hijos, un sólo un nombre y un apellido, y ese apellido no correspondía a su apellido. Él no tenía idea patriarcal de la continuidad de la estirpe y entonces tenía sólo un nombre y apellido».

Por eso, su abuela era Justicia Espada solamente, «pero al llegar a la mayoría de edad, las mujeres se cambiaron de nombre, de apellido y adoptaron los apellidos que les correspondían, que era Acuña Mena. Aún así, «a la Memé le gustaba mucho llamarse Justicia», cerró Mireya.

Una lucha por Justicia

Alejandra, quién fue parte del equipo que logró que tuviera un homenaje, comentó que hay «varios hitos simbólicos en su historia que son relevantes. Efectivamente, es la primera mujer que se titula ingeniería y que hace uso del llamado del ‘decreto Amunategui’«.

Justicia, además, «estuvo en el Liceo de Aplicación cuando tenía sección de niñas, que es un dato que muy pocas personas saben, y que nosotras chequeamos al recibir la donación que generosamente Mireya nos entregó».

En sus escritos, también pudieron apreciar que hacía cálculos para las cuentas domésticas. «O sea, un cálculo perfecto para hacer las compras de la casa. Entonces, es muy interesante esa imagen de estas mujeres de la época, porque cuando ella estudió estaba todo en contra. No solamente que pudiese estudiar, sino el hecho de ir sola a las clases o que no habían baños en las facultades para las mujeres«.

Es por esto, que en la facultad de ingeniería le han hecho diversos homenajes, «porque desde un punto de vista de la memoria y de lo simbólico, la implicación en el relato oficial es muy relevante«. Entre los se destaca la creación del gremio de ingenieras en 1981, y un edificio en su nombre en la Universidad de Chile «para que la propia comunidad universitaria la recuerde y las propias estudiantes la tengan como imagen», finalizó Alejandra Gajardo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad