Cultura y Educación

Encuesta sobre cómo los colegios se adaptaron a la pandemia: “Muchos profesores ni siquiera tenían cuentas de Gmail y tuvieron que ponerse al día”

Conversando con directores de diversos colegios de Chile, se recopilaron interesantes datos no solo sobre su adaptación a la emergencia sanitaria, sino sobre cómo esperan seguir usando las plataformas digitales a futuro. Verónica Díaz De la Vega, experta en convivencia digital, conversó con Ciudadano ADN.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 21 de Oct, 2020 - 23:17

En un año particularmente complejo para la educación escolar, que debió trasladarse a las plataformas digitales producto de la pandemia, VTR lanzó la primera Radiografía Digital de Colegios en Pandemia, que recopiló datos sobre cómo los distintos establecimientos se adaptaron a la nueva realidad que trajo el Covid-19. Al respecto, Verónica Díaz De la Vega, experta en Convivencia Digital y subgerente de sostenibilidad de la compañía, conversó con Ciudadano ADN.

La consulta entrevistó a directores de colegios particulares y subvencionados sobre su proceso de adaptación a las clases a distancia, encontrando en el proceso datos importantes: el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, y el 80% cree que se ha podido cumplir el plan escolar de manera exitosa.

Mirando hacia el futuro inmediato, 7 de cada 10 directores aseguró que continuará ocupando plataformas digitales para comunicarse con sus alumnos una vez que pase la pandemia y retomen las clases presenciales. “Ellos hicieron escuela en esto y entendieron que el mundo va a seguir siendo binario”, reflexionó Díaz.

En tanto, el 79% de los directores cree que la educación emocional es el recurso que requiere mayor esfuerzo. “Ese vínculo emocional se volvió importante pese a la distancia y no quieren perderlo. Muchos declaran que no existía previo a la pandemia”.

Leer también
Imagen post
Internacional

Irlanda del Norte cerrará colegios, bares y restaurantes por segunda ola del Covid-19

Imagen post
Nacional

Representante de la Unesco: “El impacto negativo de tener los colegios cerrados es importante”

Imagen post
Nacional

Ministro de Educación realizó un positivo balance tras retorno a clases presenciales de cuatro colegios en el sector oriente

Una de las necesidades que quedó de manifiesto luego de estos meses de confinamiento es que hay que seguir conectando y acortar la brecha digital. En la encuesta, el 75% de los directores creen que se debe mejorar las condiciones de equipamiento digital de los colegios, así como la conectividad. En conjunto con la Subsecretaría de Comunicaciones, la empresa está comenzando a trabajar al respecto. “Si queremos que todos los niños puedan acceder a la educación, la conectividad es un desafío país”.

La experta prefirió no dar fechas de implementación de estos avances, pero insistió en que “hay que seguir con mayor rapidez. El gran desafío es apurar esto”.

Para Verónica Díaz, esta pandemia desbarató mitos, como que la escuela “se quedó en el siglo pasado en educación, y este año ha sido un desafío para que los maestros se adaptaran a la era digital. Muchos profesores ni siquiera tenían cuentas de Gmail y tuvieron que rápidamente ponerse al día”.

Y mientras la industria de las telecomunicaciones cifra sus esperanzas de crecimiento en la próxima puesta en marcha de las redes 5G, la experta asume que aún no todo está claro al respecto. “No sabemos cómo va a ser, ni cuánto va a costar. Hay varias variables de la ecuación que aclarar”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto