;

El legado de Quino: «El mundo de Mafalda es el mundo de hoy»

Claudio Aguilera y Pedro Peirano se refirieron a la creación más famosa del dibujante argentino fallecido este 30 de septiembre.

El legado de Quino: «El mundo de Mafalda es el mundo de hoy»

Este miércoles 30 de septiembre falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda y otros personajes igual de entrañables como Felipe, Manolito, Susanita, Guille y Libertad.

«Lo que lo caracterizó fue su combinación entre el humor y la reflexión. El suyo era un humor que siempre dejaba algo», comentó Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, agregando que «tiene cientos de viñetas extraordinariamente bien dibujadas».

El dibujante argentino comenzó publicando sus trabajos en diferentes revistas de su país, los que recopiló en 1963 en el libro Mundo Quino. No fue hasta un año después, el 29 de septiembre de 1964, que su personaje más popular vio la luz.

«Hacer que un personaje sea tan universal y que en todos los lugares siempre resuene algo, haga sentido y siga traspasando generaciones, es notable. Hace mucho que Quino dejó de dibujar a Mafalda y sigue siendo un personaje vigente», dijo Aguilera.

En ese mismo punto, y pese a que la tira cómica tiene 56 años, coincide el historietista Pedro Peirano porque «ves a Mafalda con su globo terráqueo tratando de ponerle un parche curita y la entiendes un poco más. Creo que el mundo de Mafalda es el mundo de hoy».

«Tiene una insolencia sudamericana impresionante porque su misma concepción es una parodia de otra tira cómica. Por otro lado, tiene mucho de opinión política, es un adultismo que no es tan ingenuo como otros», destacó Peirano, agregando que «en Chile estuvo de moda durante la época de Pinochet, entonces, todos veían y leían entrelíneas a Mafalda. La consideraban una heroína».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad