Cultura y Educación

Soprano y gestora: La carrera de la premio Premio Nacional de Artes Musicales 2020 Miryam Singer

La intérprete ha destacado en las últimas décadas como directora de escena de montajes óperas para públicos diversos.

Por Álvaro Gallegos
Lunes 07 de Sep, 2020 - 11:38
Compartir

Miryam Singer González fue reconocida hoy con el Premio Nacional de Artes Musicales 2020. Formada como arquitecto, desarrolló una extensa carrera como cantante lírica. Paralelamente forjó un alto perfil en el campo de la gestión cultural, destacando su rol como directora de escenas en producciones de ópera concebidas para públicos diversos, llevando este género a comunas periféricas de Santiago, e incluso regiones.

En los últimos años ha dirigido los montajes de ópera del Teatro Municipal de Las Condes, con gran éxito de público. En el Municipal de Santiago montó “La Flauta Mágica” de Mozart en el 2014. Más atrás en el tiempo fue directora de extensión en el Instituto de Música UC, donde consolidó una temporada de conciertos de alto nivel.

Entre sus anteriores galardones se cuentan reconocimientos del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El jurado que dirimió el premio estuvo integrado por la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés; el Rector de la U. Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la
Universidad Católica de Temuco, Alirio Bórquez; los compositores Juan Allende-Blin (ganador anterior) y Andrés Maupoint (representante de la Academia Chilena de Bellas Artes); más dos miembros designados por el ministerio de Cultura: la contralto Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional del 2010) y el cantautor folk Rodomiro Huanca (Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto