Cultura y Educación

Francisca Florenzano en Una Nueva Realidad: “El mundo de la cultura y las artes es un sector que es tremendamente importante y que necesita apoyo”

La directora de la Fundación CorpArtes hizo un análisis del complejo escenario que enfrenta la industria en el contexto de la pandemia.

Por José Tomás Foix
Jueves 27 de Ago, 2020 - 19:58

En la última edición del primer ciclo de Una Nueva Realidad en ADN, Cristóbal Bellolio conversó con la socióloga y directora de la Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, respecto a la situación actual del mundo de la cultura y las artes en el contexto de la pandemia.

En cuanto al complejo panorama que enfrenta la industria artística, la gestora manifestó que “no hay ninguna fuerza en el mundo público, ni tampoco un compromiso tan fuerte y perdurable desde el sector privado, con relación a cómo se entiende, cómo se asume y cómo se proyecta su desarrollo”.

Asimismo, la socióloga se refirió al desafío de mantener instancias culturales una vez que concluya la crisis sanitaria.

“Lo más importante hoy en día es, efectivamente, que cada chileno tenga que comer, y que pueda vivir de manera digna su día a día. Sin embargo, no nos puede pasar como país que el día de mañana, cuando esta pandemia termine, levantemos la cabeza y digamos que como nación somos simplemente capaces de dar comida y algo de abrigo“, argumentó.

Leer también
Imagen post
Cultura y Educación

María José Cumplido en Una Nueva Realidad: “Sacar de la historia ciertos temas como el abuso sexual es peligroso”

Imagen post
Nacional

Diana Aurenque en Una Nueva Realidad: “Tras la pandemia vamos a tener que adoptar formas profilácticas en el día a día”

Imagen post
Ciencia

Maisa Rojas fue parte de Una Nueva Realidad: “No vamos a salir de esto si no resolvemos el problema de la desigualdad”

Las proyecciones respecto a la industria artística, mientras se mantenga la emergencia, no son para nada alentadoras. “Las más dramáticas dicen que, al menos dos tercios de las instituciones vinculadas al mundo de las artes, las culturas y el espectáculo, no van a volver a abrir. Esto no es solamente en Chile, sino a nivel internacional”, dijo Florenzano.

Por otra parte, la directora de la Fundación CorpArtes, hizo un análisis positivo de las nuevas instancias que permite el mundo digital en el desarrollo de la cultura. “Es una gran oportunidad”, reconoció.

Muchos artistas de diferentes ámbitos han abierto sus casas. Es algo bien mágico el tema de conectarse, el poder hablar con artistas o con personas que jamás pensaron que podrían intercambiar una palabra, una reflexión, el cómo es su proceso creativo, conocerlos un poco más. Esa parte hay que destacarla y relevarla, porque se abren esos espacios paralelos“, destacó.

Leer también
Imagen post
Economía

Oscar Landerretche en Una Nueva Realidad: “Lo que hace esta catástrofe es hacer que todos los problemas de desigualdad se vuelven aún peores”

Imagen post
Cultura y Educación

Filósofo Daniel Loewe abrió Una Nueva Realidad: “Somos seres evolutivos, tendemos a descontar el valor del futuro”

Imagen post
Política

Pablo Ortúzar en Una Nueva Realidad: “Muchas de las cosas que se esperan del cambio constitucional, simplemente no las puede proveer”

Además agregó que “muchos artistas chilenos que están haciendo obras de teatro en formato digital esperan que el día que volvamos a la puesta en escena tradicional, se mantenga esta otra línea, porque la han descubierto, la están valorando y disfrutando“.

Finalmente, la socióloga indicó que este período “va a ser un aprendizaje tremendo para todos como seres humanos”, e hizo un llamado a las autoridades a apoyar el desarrollo de las artes.

Este es un sector que es tremendamente importante, y que necesita apoyo. Siempre hay maneras, no necesariamente con mayor presupuesto. No nos perdamos en el proceso de reapertura. El mercado, los centros comerciales no son todo. Cómo reabramos el país dirá mucho de cómo estamos pensando y qué somos como sociedadEs importante poner al mundo de las artes, la cultura y el deporte, que son temas que nos llenen como seres humanos, más al principio, y no tan al final en el proceso de reapertura. Y estoy convencida de que aquí hay miles de oportunidades, y tenemos que verlas y proyectarlas”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto