Cultura y Educación

María José Cumplido en Una Nueva Realidad: “Sacar de la historia ciertos temas como el abuso sexual es peligroso”

La historiadora abordó la “cultura de la cancelación”, el actual contexto social y el movimiento feminista.

Por José Tomás Foix
Miércoles 05 de Ago, 2020 - 11:59
Actualizada el Jueves 06 de Ago, 2020 - 12:13

En una nueva edición de Una Nueva Realidad en ADN, Cristóbal Bellolio conversó con la historiadora y escritora María José Cumplido, quien hizo un análisis de la actualidad social y cultural del país.

Respecto al fenómeno de las novelas históricas de divulgación, donde destaca el escritor Jorge Baradit, la autora señaló que era una industria que previamente “no existía en Chile”, y ha prosperado dado que “permite comprender hechos que para muchos no son conocidos”.

“Baradit en el fondo es un escritor de ficción. Logra traspasar su pluma a contar relatos que no tienen la intención de analizar o dar una tesis sobre la historia de Chile, sino lo que hace es contar un hecho. Te pone en los zapatos de esa persona que estuvo en la Independencia. Es un ejercicio súper interesante, porque desde esa empatía hace mucho sentido la historia para el presente”, señaló.

Leer también
Imagen post
Nacional

Historiadora María José Cumplido analizó marcha del 8M: “No tiene que ver con leyes, sino con un cambio de cultura”

Imagen post
Tiempo Libre

Sábado 28 de octubre: María José Cumplido y su libro sobre grandes mujeres en Chile

Imagen post
Tiempo Libre

Jorge Baradit: “Esta es una revolución ética, no ideológica. Queremos el retorno de la dignidad”

Por otra parte, Cumplido se refirió a la revisión de las interpretaciones de hechos y personajes históricos, y señaló que “no es malo que así sea”.

“El revisionismo tiene que tener empatía con el personaje en cuestión, mirando sus limitaciones y las formas en que se concebía el mundo en la época que le tocó”, reflexionó.

En tanto, la experta calificó de “peligrosa” la actual “cultura de la cancelación”, que consiste en retirar el apoyo a figuras públicas como consecuencia de transgredir determinadas expectativas, como ha ocurrido con personajes como Pablo Neruda.

“A mí me parece que lo que está ocurriendo es un sesgo muy burdo, en el sentido de que no hay capacidad de comprensión del personaje. Hay una unión muy literal entre la vida privada de alguien y su obra. Me parece que sacar de la historia ciertos temas, como el abuso sexual, es más peligroso dado que impide acercarse a esas temáticas“, manifestó.

Leer también
Imagen post
Tiempo Libre

Tuiteros enfrentados por supuesto “adoctrinamiento” de libro feminista que enseña cultura cívica

Imagen post
Política

Ministra Zalaquett: “Me defino como feminista si entendemos como feminismo como un trabajo arduo por construir una sociedad más justa”

Imagen post
Nacional

La femininja June García conversó en Tu Nuevo ADN de feminismo

En cuanto al actual contexto social, la historiadora explicó que “son las demandas particulares las que se configuran como un nuevo movimiento“, las cuales tienen que ver con mejoras generales que no poseen una estructura clara.

“Estamos en un fenómeno donde ni siquiera sabemos qué es la clase media, de qué se compone, cuáles son sus características, y los únicos referentes son los sueldos”, enfatizó.

Respecto al movimiento feminista, que en 2018 se tomó las calles a través de diversas manifestaciones, Cumplido indicó que “aún se está estructurando, en general, en el país hay pocos proyectos que van más allá de los gobiernos de turno“, y apuntó a que las bases “deben establecerse a largo plazo”.

“Falta estructurar un ideal o un pensamiento político mas elaborado donde confluya un proyecto que abarque, no solo una forma de gobernar, sino un ideal de sociedad al que queremos aspirar“, reflexionó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto