;

Abusadores se ríen de los entornos y sacan pantallazos: Aumentan casos de ciberacoso en tiempos de clases virtuales

A través de plataformas digitales, compañeros viralizan situaciones que podrían resultar incómodas y vergonzosas para niños y jóvenes.

(Referencial) Agencia Uno

(Referencial) Agencia Uno

A raíz de la crisis sanitaria por coronavirus Covid-19, que ha mantenido colegios y universidades cerrados desde marzo, las aulas se han debido trasladar a plataformas digitales como Zoom o Meet, lo que ha traído como consecuencia un aumento en los casos de ciberacoso, situación que podría dañar psicológica y emocionalmente a las víctimas.

LUN conversó con 3 especialistas respecto a esta problemática, las maneras de abordarlas y conocer cuáles son las consecuencias que podría causar tanto en niños como jóvenes.

Bretta Palma, psicopedagoga y orientadora de la Clínica Santa María, señaló que, en esta nueva forma de ciberbullying, los estudiantes molestan a sus compañeros a través de capturas a las clases en línea, que posteriormente transforman en memes.

El doctor en psicología social, Ariel Quezada, explicó que las motivaciones de los hostigadores para realizar ciberacoso se basan en conseguir notoriedad. «En el caso de adolescentes, en donde la reputación y la construcción de una identidad es crítica, aquellos elementos que permitan mostrar una superioridad serán empleados para este fin», apuntó.

Asimismo, indicó que «si en otro momento el usar un determinado teléfono caro, zapatillas de marca o una ropa que muestre estatus, en estos momentos el entorno del hogar está siendo el espacio en donde ellos realizan estas comparaciones».

De acuerdo a Leonel Navia, magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, se propician este tipo de conductas al no tener a los otros compañeros presentes, dado que «es más fácil insultar o menospreciar. No cuesta nada colocar una foto, hacer un meme, colocar un texto o algo que haga que inmediatamente la víctima se vea afectada«.

Para evitar una situación que podría afectar psicológica y emocionalmente a las víctimas, los expertos señalan que es importante detectar señales como:

  • Caídas en el rendimiento y ánimo.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Una autoestima menoscabada.
  • Tendencia a querer evitar conectarse a las clases online.

Además, indican que es clave darle la confianza a los niños para que informen a sus padres ante cualquier conflicto. Por otra parte, el doctor en psicología social enfatiza en la importancia de «promover que el auto concepto se construya en base a los gustos, preferencias y habilidades por sobre las condiciones materiales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad