Cultura y Educación

Orquesta infantil de Lampa sigue con clases a distancia: “Esta música me gusta, es más diferente que la otra”

La cuarentena no logró que los alumnos del Colegio San José de Lampa dejaran de lado su proyecto de orquesta infantil, donde practican violín, violoncello y contrabajo. Ciudadano ADN conversó con dos de ellas, Emilia y Muriel, de 10 años.

Por Ciudadano ADN
Martes 02 de Jun, 2020 - 20:01

La pandemia no ha sido impedimento para que la orquesta infantil del Colegio San José de Lampa siga funcionando. Ya llevan más de 200 clases realizadas a distancia vía Zoom, donde alumnos de cuarto y quinto básico continúan con sus prácticas de violín, viola, violoncello y contrabajo, en el marco del proyecto encabezado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Fundación Astoreca.

Ciudadano ADN conversó con Emilia Rojas y Muriel Carrasco, ambas de 10 años y cursando quinto básico. Cada una sigue perfeccionándose con su instrumento (Emilia toca violín, Muriel contrabajo). “Todos los días nos llaman y hacemos las clases por videollamada”, contó Emilia, que lleva dos años tocando violín, “y me gusta, porque siempre uno aprende canciones nuevas y muchas cosas muy divertidas. Al principio es difícil pero con el tiempo te vas acostumbrando y es más fácil”.

Muriel confesó que al principio tuvo dificultades por el tamaño del contrabajo, y que “a veces duelen las manos al tocar las cuerdas, pero ya estoy acostumbrada”. A la hora de escoger su música favorita, aseguró que “esta música me gusta, la que tocamos, es más diferente que la otra”. Emilia piensa distinto: “Me gusta la música más moderna. Me gusta más el reggaeton”.

Ambas están muy entusiasmadas con el nuevo formato de aprendizaje, aunque Emilia también reconoce que “echo de menos ir al colegio y jugar con amigos”, y las dos coinciden en que “a veces es más o menos nomás el internet”.

Ciudadano ADN también conversó con las madres de ambas alumnas. “Los niños están muy motivados. Aparte de las clases les dejan pautas, y ella se preocupa de ensayar diariamente para no perder la práctica”, contó Marianela, mamá de Emilia, quien además valoró que las clases por Zoom sean individuales, porque “pueden ir corrigiendo más específicamente a la niña”. Marianela apoya de cerca su proceso, ya que, aunque trabaja en el área de la salud, hoy está en cuarentena preventiva debido a su embarazo. “No salgo nunca, cuando salgo es en auto, y se ve que la gente no respeta mucho. En las ferias se aglomera demasiada gente”.

Por su parte, Luz, mamá de Muriel, se declaró “muy orgullosa” de su hija. “A ella le encanta tocar el contrabajo, empezó de muy chiquitita”. Pero también, entre clases y prácticas, hay exigencias de mamá: su hija debe hacer su pieza todos los días. “Con todo esto (de la pandemia) tienen demasiado tiempo desocupado y quieren volver al colegio, cuando estaban en el colegio no querían ir”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto