Cultura y Educación

“Ciudadano a pata”: Los imperdibles del nuevo Día del Patrimonio virtual

Antes de un nuevo Día del Patrimonio, esta vez a través de plataformas digitales, la columna de cultura, gastronomía y patrimonio de Ciudadano ADN entregó sus recomendaciones, además de revisar la figura de la recientemente fallecida Gracia Barrios, y los infaltables datos de comida por delivery.

Por Ciudadano ADN
Viernes 29 de May, 2020 - 22:33

Se viene un nuevo Día del Patrimonio, que esta vez, producto de la pandemia, será vivido de forma 100% virtual. Por eso, en una nueva columna de “Ciudadano a pata” en Ciudadano ADN, el periodista Mario Cavalla entregó sus mejores recomendaciones para no perderse desde nuestros computadores o teléfonos.

Como el archivo visual del GAM, que cuenta con una reconstrucción fotográfica de su fundación, en la década de 1970. En ese tiempo, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó en tiempo récord -apenas nueve meses- el desaparecido edificio UNCTAD, proyectado para ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, en 1972.

El Teatro Municipal de Santiago también se sumó a este día en sus diversas plataformas, ofreciendo óperas como El Cristo del Elqui, cuyo libreto fue creado nada menos que por el analista político y ex precandidato presidencial Alberto Mayol. Además, se prometen talleres, charlas y entrevistas.

En Instagram, el Colectivo Ciudad Gótica anuncia videos, información y fotografías sacadas de su libro homónimo, que hace una mirada a los elementos fantasmagóricos ocultos que recorren la ciudad de Santiago. Ahí destaca el trabajo del arquitecto de culto Luciano Kulczewski, “nuestro Gaudí”, y sus fachadas neogóticas y art nouveau, muy concentradas en el barrio Lastarria, y adornadas de gárgolas, dragones y diversos detalles.

La Fundación Pro Cultura, en tanto, propone una visita virtual al Parque Paleontológico Los Dedos, en Caldera. Lo interesante es que podremos ver los fósiles del lugar a través de un guía del museo y en tiempo real.

En lo audiovisual, también se anuncia un documental de Marta Cruz-Coke, “la mamá del Día del Patrimonio” y directora de la Dibam durante varios años, o el espectáculo infantil “Papelucho en la ópera”. Los niños también tendrán una interesante participación en el Diario de Cuarentena que propone la Corporación de la Cultura y el Patrimonio de Independencia: hasta allí podrán enviar historias de lo que están experimentando en estos particulares días de pandemia, desde su perspectiva.

Cavalla también se refirió a la noticia que enlutó el mundo del arte esta semana: al fallecimiento, a los 92 años, de la destacada pintora nacional Gracia Barrios, que junto a su marido José Balmes, formó una “pareja atómica” en el arte nacional. Además, como madre de Concepción Balmes e hija del escritor Eduardo Barrios, formó parte de una familia intensamente ligada al mundo del arte y la literatura. “Hasta el final de sus días estuvo pintando, hasta que su cabecita no podía retener cosas, pero con su pincel pudo seguir plasmándolas”, comentó Cavalla.

Por último, llegó el turno de los datos gastronómicos vía delivery. A través de Instagram podemos encontrar tacos a $1.000 en Tijuana Tacos, local que partió en el Mercado Central y hoy está en Patronato. Las variedades son diversas e incluyen chorizo, lengua y vegetariano. En tanto, Chiloé en tu mesa ofrece nada menos que un pulmay a domicilio, clásico plato chilote que incluye costillar, longaniza, papas chilotas, pollo, cholgas y choritos. El costo es de $9.000 por persona (aunque un plato de pulmay es bastante portentoso) y debe pedirse con 24 horas de anticipación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto