Cultura y Educación

Estudio reveló que alumnos con conexión deficiente a Internet tienen peores notas

De la misma manera, alumnos con acceso a Internet de alta velocidad, desarrollan mejores habilidades digitales y rinden mejor en pruebas estandarizadas.

Getty Images
Por Gonzalo Maldonado
Jueves 28 de May, 2020 - 22:19

“Banda Ancha y brechas de rendimiento” es el nombre del estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, que entregó resultados sobre la influencia de la calidad de la conexión a Internet y el rendimiento escolar.

La investigación realizada junto a Merit Network abarcó 15 distritos escolares en Estados Unidos, para establecer una relación entre calidad de acceso a Internet y calificaciones.

Si bien el estudio se realizó días antes de declarada la pandemia por Covid-19, este reveló que la mala conexión a Internet puede contribuir a que estudiantes se atrasen en términos académicos. “Esto, podría tener un impacto negativo en el desarrollo de habilidades digitales, en la admisión universitaria y oportunidades de carrera a futuro”, se aclaró.

Así también, uno de los factores que influyen es el territorio, comprobado en estudiantes de pueblos pequeños y sin la infraestructura necesaria para la tecnología.

Ante esto, Johannes Bauer, director asociado del estudio, declaró estar sorprendido con los resultados. “Los estudiantes que no tienen acceso a Internet o aquellos que solo dependen de un celular para acceder a la red tienen medio punto por debajo en sus notas en comparación con aquellos que tienen Internet rápido. Esta brecha puede tener un efecto dominó que perdure para siempre en sus vidas”, sostuvo.

Situación en Chile

En nuestro país en tanto, la realidad no es muy diferente y es incluso peor, según cifras de la OCDE. En Chile existen 380.000 estudiantes en zonas rurales con bajo acceso a Internet y 12,5% de la población no tiene acceso.

De la misma manera, para aquellos que tienen planes básicos (la mayoría), no tienen la capacidad de suficiente de asistir a clases online, sostener videoconferencias con profesores o subir tareas a portales.

Sobre esto, Matías Hoyl, Country Director Laboratoria Chile, explicó que las brechas digitales están muy presentes en la actualidad. “Cada lado que miramos, encontramos brechas, desafíos por delante: espacios educativos y de formación que no saben cómo adaptarse a esta realidad y que han dejado a los estudiantes en un limbo, donde no aprenden y el sistema los sofoca”, aseguró.

Todo esto porque no hay acceso garantizado a la conexión y porque estamos dejando de lado a segmentos de la población que, aunque son sumamente talentosos, desconocen los medios y las oportunidades para no sólo ser parte, sino protagonistas en este nuevo contexto social”, finalizó Hoyl.

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