Cultura y Educación

Terapeuta sexual entregó tips en la materia en periodo de cuarentena

La profesional aseguró que se debe tener un espacio para la intimidad, y que el acto sexual mejora las defensas y quita el estrés.

Por Gonzalo Maldonado
Sábado 28 de Mar, 2020 - 20:05

La psicóloga y terapeuta sexual, Eileen Burgos conversó con ADN sobre la cuarentena en el país por coronavirus Covid-19, y la situación de estrés que este genera en la cotidianeidad.

la experta comentó que este encierro influye de sobremanera a la sexualidad, debido a que generalmente las parejas no se ven todo el día por el trabajo u otras actividades. “Convivir con alguien las 24 horas del día por quizás cuánto tiempo, imagínate los efectos que eso va a tener a nivel emocional, psicológico y sexual“.

Respecto de estos efectos, la psicóloga mencionó  que las viviendas en Chile son generalmente pequeñas: “Las paredes son súper delgadas, nos pueden escuchar, entre otras cosas. Imagínate todo el estrés que esto genera, no queremos que nos vean los niños en la casa, o si tenemos un enojo en la pareja, cómo lo solucionamos“.

Asimismo, al ser consultada por cómo podría haber intimidad entre dos personas, la terapeuta sexual reiteró que hay que fomentar la comunicación en la pareja, como también los espacios dentro del hogar. “Todo esto es un reaprendizaje que estamos haciendo. Lo primero, es tener una conversación en la pareja, pero llegar a tener el mismo lenguaje, por ejemplo, delimitar previa conversación que las discusiones no van en ciertos momentos”.

Otras maneras de intimidad sexual

Por otra parte, la profesional aseveró que hay otras formas de comunicarse sexualmente, muchas relaciones pueden fortalecerse desde la distancia: “Si bien no podemos tener sexo porque estamos alejados de la pareja, podemos practicar el ‘sexting‘. Esto es cuando una persona tiene flirteos sexuales a distancia, con aplicaciones”.

“Cuando tú no tienes la posibilidad de tener relaciones sexuales, existen las aplicaciones para practicar sexo en línea”, comentó Eileen Burgos. En Nueva York, ciertas campañas del departamento de Salud Pública aseguran que la masturbación es el primer paso en la sexualidad de una persona.

Adicionalmente, muchas funciones de nuestro organismo mejoran: “La masturbación y el sexo, ayudan mucho a elevar las defensas. Estamos más protegidos, y a nivel emocional, cuando tenemos actividad sexual nos conectamos con la pareja”.

La sexóloga reiteró que siempre que la pareja tenga ganas de tener sexo, se fortalecerán los lazos debido a la actividad. “Al igual que las manos, los juguetes sexuales deben limpiarse” si estos fuesen usados en el acto sexual.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto