Patricia Rivadeneira presentó su plataforma de streaming: «El teletrabajo en nuestro oficio no aplica»

La actriz contó en Ciudadano ADN que el exitoso montaje "Xuárez" estará disponible en Escenix, en grabación 4K y con varios ángulos.

AUDIO: Ciudadano ADN - Patricia Rivadeneira anunció que obra "Xuárez" estará disponibleen streaming y lamentó la situación de los artistas

«Xuárez», de Luis Barrales, es un aplaudido montaje teatral protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira que tendrá un reestreno especial durante estos días de emergencia, a través de la plataforma digital Escenix, con un registro de alta calidad (4K) y filmado desde múltiples ángulos. «No son imágenes de archivo», garantizó Rivadeneira en entrevista con Ciudadano ADN.

La versión audiovisual de la obra venia trabajándose hace un año, pero se decidió adelantar su salida y ponerla a disposición de forma gratuita «para seguir conectados y mostrando nuestro quehacer al público», según expresó una Rivadeneira entusiasmada con la llegada del premiado montaje a una nueva plataforma, aunque aseguró que «el teatro en vivo es irremplazable».

Para la actriz, se trata de «una experiencia completa en su forma de entrega, que respeta el teatro pero a la vez es un contenido audiovisual». Dado su trabajo de cámaras, los amantes de las tablas podrán revisar nuevos detalles de la obra junto con «ver a sus actores favoritos, sobre todo en este momento que tenemos que estar guardados».

En Escenix también se puede encontrar, además de «Xuárez», exitosas obras de los últimos años, como «La iguana de Alessandra» de Ramón Griffero, «La secreta obscenidad de cada día» de Marco Antonio de la Parra, o «El loco y la triste» de Juan Radrigán. iniciativas como ésta, que llevan el teatro hasta internet, están presentes en muchos países del mundo «pero no todos con la calidad de Escenix», según aseguró Rivadeneira. «No estamos tan lejos del National Theatre de Londres», dice la actriz de esta nueva plataforma que está en marcha blanca aprovechando la emergencia, pero a futuro espera tener suscripciones pagadas.

Como exagregada cultural en Italia, Patricia Rivadeneira no es indiferente a la que sufre ese país con la pandemia del coronavirus. «Hay días en que me dan ganas de llorar», confesó, aunque también declara estar «sorprendida también cuando veo las aguas de Venecia transparentes y los delfines en los puertos del Mediterráneo. La naturaleza está feliz. Está reaccionando a nuestro retiro».

También marcó la diferencia entre el manejo de crisis de Italia frente a otros países, incluido Chile. «Es un país rico, y me sorprende cómo el Estado se hace presente, yendo en ayuda de mucha gente que está perdiendo sus trabajos y su vida. Por eso, a pesar de la gravedad, es mucho menos dramático».

Sin embargo, le preocupa el aspecto humano de este aislamiento social forzado. «Dábamos por contado el contacto afectivo. Esto de tener de alejarnos los unos a los otros puede que nos acerque más después de esta cuarentena», aventuró. También le remece la situación de los artistas, que ante la suspensión de teatros y eventos, se ha visto especialmente afectado en lo económico. «Dependemos del público y de estar juntos, el teletrabajo en nuestro oficio no aplica. Las producciones audiovisuales están paralizadas, los teatros cerrados, incluso los privados están despidiendo personal. La precariedad de este oficio es tremenda».

Por eso, aseguró que el gremio espera «que el Ministerio de Cultura saque la voz y diga cómo vamos a salir de esto. Tengo amigos que están pasando penurias. Algunos actores como yo tenemos otros recursos como la televisión, pero otros no».