Denise de Aguaturbia celebra 50 años de sus primeros discos y no quiere ser constituyente: «No podría. No tengo mucha paciencia»
Considerada la primera chilena en liderar una banda de rock, la cantante conversó con ADN sobre el aniversario y más.

2020 es un año especial para Aguaturbia. La emblemática banda nacional conmemora 50 años de sus dos primeros discos, recordados por sus canciones de rock psicodélico y blues, además de sus portadas.
Pese a la pandemia, los músicos quisieron continuar con la idea de celebrar el aniversario. «Mis colegas decían que hay que esperar al aforo para tener público. Pero imagínate que el aforo no venga nunca», dijo a ADN la vocalista Denise.
Con un formato electroacústico que preparó el guitarrista Carlos Corales, el concierto se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes este viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas y será transmitido vía streaming. Las entradas están a la venta en Ticketek.
El recinto de la calle Manuel Montt les resulta familiar porque fue ahí, cuando se llamaba Teatro Marconi, donde se lanzaron los vinilos en 1970. «Había un ‘Hacedor de sueños’ para todos los artistas de este país, Alfredo Saint- Jean, que empezó a hacer estos conciertos de vanguardia. Ahí entramos todos los grupos de la época», recordó la cantante.
Canciones como Blues On The West Side, Waterfall y Heartbreaker serán parte del repertorio. Sobre esta última, una reversión de la original de Grand Funk Railroad, Denise dijo que «menos mal que Mark Farner está feliz. A su equipo le gusta mucho y él es una persona bien grata».
Esta no es la única relación de Aguaturbia con una banda internacional. En 2006, los integrantes de Franz Ferdinand pidieron conocerlos. «Son geniales, les gusta muchísimo nuestro estilo. Son grandes admiradores del baterista original nuestro, que ya no está», aseguró la artista.
Y agregó que: «Lo que me gusta de los artistas de afuera es que les gusta algo e inmediatamente lo dicen. Eso aquí no se estila mucho entre nosotros, cuando alguien hace algo lindo. Yo sí felicito a todo el mundo. Tengo otra forma de ver la vida y estos momentos».
Además, Denise se refirió al proceso constituyente que vive nuestro país y que en los últimos días ha tenido a varias figuras del medio manifestando su interés por participar en la redacción de la nueva Carta Magna. ¿Será ese su caso?
«Fui elegida dentro de un libro muy hermoso que salió de las 100 primeras mujeres del siglo. Está Santa Teresita de los Andes, la Violeta, Elena Caffarena, unas damas maravillosas y estoy yo, la más vanguardista. Pero no, no podría», comentó.
«No tengo mucha paciencia. Hay cosas de injusticia que desprecio mucho, entonces, no podría ser calma. Que a nadie se le ocurra. ¡Volvería a ser primera plana!», concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























