Eclipse anular del 14 de octubre: Profe Maza explica todo lo que necesitas saber del fenómeno astronómico
El conocido astrofísico y divulgador científico explica de qué trata el evento y cómo se verá desde nuestro país.
AUDIO: José Maza
En otro capítulo de Tu nuevo ADN Andrea Obaid conversó con el profesor José Maza sobre el eclipse solar anular que se producirá durante la jornada de este sábado 14 de octubre.
Se trata de un fenómeno bastante atractivo que, en simples palabras, se da cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol. En esta ocasión podrá verse de manera parcial en territorio nacional y variará su campo visual dependiendo de la región.
Profundizando en el tema, el invitado precisó que «un eclipse anular ocurre cuando la luna tiene una órbita que en la mitad está un poquito más cerca de la Tierra y en la otra está un poquito más lejos».
«Cuando la luna está en la parte lejos, y la vemos chica, trata de tapar al sol, pero no se la puede porque el sol es más grande. Tapa lo que puede y deja un anillo alrededor del sol. Como en un ánulo, se llaman eclipses anulares», explicó.
Respecto a la proyección de este evento natural, el especialista mencionó que «si unimos la Tierra con el sol ocasionalmente dos veces al año, la luna se mete en la línea de la visual al sol y lo puede tapar, pero la Tierra es muy grande«.
«En el punto de la Tierra, si uno está en el Ecuador, quizás la luna eclipsa al sol. Pero si uno baja o sube no va a ver un eclipse total, porque la luna va a estar -se va a ver- más arriba o más abajo», detalló, enfatizando en que «la totalidad se puede ver de una zanja».
¿Desde dónde será visible?
Maza especificó que dicha franja donde se tendrá mayor visibilidad del eclipse solar anular, considerando el posicionamiento, «parte en el Océano Pacífico; se mete en Oregón, en el hemisferio norte, por arriba de California».
Posteriormente, «baja al caribe, corta la península de Yucatán y ahí tiene un giro hacia el Este (…) sale por el extremo oriental de Brasil«. Si bien esos son «los mejores lugares», hay que recordar que es un evento de carácter anular y no se llegará a un 100%, por lo que en todas partes se verá un anillo de luz sol.
¿Y en chile?
En relación con cómo y qué tanto se podrá ver el fenómeno astronómico desde Chile, el astrofísico puntualizó, de una manera figurativa, que «la luna eclipsa lo que puede dependiendo de dónde uno esté parado».
Bajo la misma línea, aclaró que tiene «muy pocas» expectativas sobre este evento en particular. Aludiendo a los números y proporciones, indicó que «si se eclipsa un 30% uno puede pensar como que está pasando una nube; es algo habitual».
«El máximo del eclipse va a ser a las 16:30 horas en todo Chile», precisó, haciendo hincapié en que para Santiago va a ser un 3% y a máximo optimismo un 4%. «En Arica la luna va a tapar el 41% del sol, en Visviri va a tapar un 43%», complementó.
De igual manera, el profesor José Maza hizo un llamado a tener precaución con la vista y usar lentes y/o cuidados especiales. Esto, recordando que de todas formas vamos a ver un fragmento del sol.