;

¡Si es chileno, es bueno! Loco nacional fue elegido el Molusco Internacional del Año

La elección fue realizada por Senckenberg Society for Nature Research con una amplia mayoría.

¡Si es chileno, es bueno! Loco nacional fue elegido el Molusco Internacional del Año

Chile hoy tiene un nuevo campeón. El conocido loco nacional (concholepas concholepas) fue elegido como el Molusco del Año 2023 por la sociedad científica alemana, Senckenberg Society for Nature Research. 

En detalle, a través de un comunicado, la agrupación detalló que se escogió a este animal por sobre otros cuatro contenedores, el cual obtuvo una amplia mayoría. 

«El abulón chileno recibió la mayor cantidad de votos por un amplio margen: fue votado por 1.798 veces. Le sigue en segundo lugar el Caracol Burbuja Ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos», manifestaron.

“Estamos muy contentos de que tantas personas interesadas de todo el mundo hayan vuelto a participar en el concurso. Nuestro más sincero agradecimiento a los investigadores y amantes de los moluscos que nominaron especies tan especiales”, señaló la profesora Julia Sigwart, jefa de sección del departamento de Malacología del Instituto de Investigación Senckenberg.

«Una gran importancia cultural»

En esa línea, se explicó que el loco chileno pertenece a la familia de los caracoles Murex, que en su mayoría son conchas marinas mucho más espectaculares; concholepas concholepas se encuentra en el Pacífico sureste y los ejemplares adultos pueden alcanzar una longitud de caparazón de unos 15 centímetros. 

Como carnívoro, el abulón desempeña el papel de una especie clave que controla la aparición de otras especies. Conocido en su país natal como “Loco” (un préstamo del pueblo mapuche en Chile), el caracol de patas grandes y caparazón duro tiene una gran importancia cultural, social, económica, evolutiva y ecológica. Pero sus poblaciones están en peligro debido a la severa sobrepesca, ya que el abulón chileno se comercializa en todo el mundo como un manjar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad