¿Cómo era el rostro de Ramses II?: Así se vería la cara del famoso faraón egipcio
El faraón egipcio que murió a los 90 gobernó 66 años y durante su reinado extendió sus dominios desde la actual Siria hasta Nubia.
faraón egipcio, Egipto, reconstrucción facial, p
Investigadores de la Universidad John Moore de Liverpool, Inglaterra, realizaron una reconstrucción digital tridimensional del rostro de Ramsés II, uno de los más reconocidos faraones egipcios, a 3.200 años de su muerte.
«Creo que el rostro reconstruido es el de un egipcio muy guapo, con los rasgos faciales característicos de Ramsés II, como una nariz pronunciada o una poderosa mandíbula (que ya se habían identificado en las radiografías de la momia)”, explicó Caroline Wilkinson, la directora de FaceLab de la Universidad John Moore.
Tal como se constata en National Geographic en Español, el trabajo digital se llevó a cabo “a partir de su cráneo y restos momificados”, los que fueron descubiertos en el siglo XIX.
“Envejecimiento al revés”
El faraón egipcio murió cuando tenía 90 años, por lo que sus restos reflejan su edad avanzada. Sin embargo, el trabajo tecnológico permitió efectuar lo que se conoce como la técnica del “envejecimiento al revés”, que ahora permite apreciar cómo lucía Ramsés II a sus 45 años.
“Llevamos a cabo un proceso de regresión de edad tridimensional para eliminar algunos de los signos de envejecimiento a fin de representarlo en su mediana edad, en la cima de su poder”, señaló la académica.
Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad del Cairo, aportó al modelo en 3D, el tono moreno de la piel y la textura del pelo «en función de las pruebas recabadas en el registro arqueológico sobre los egipcios que vivieron hace más de 3.000 años», según lo estipulado en le medio El Español.
Wilkinson, comentó que para llevar a cabo el modelo 3D, se consideran dos enfoques:
- Aproximación facial:
- utiliza datos promedio, plantillas y perfiles biológicos para producir un rostro.
- Reconstrucción facial:
- un intento más detallado de determinar el aspecto de una persona en particular, en el que se pueden agregar colores y texturas, dijo.