Ciencia

Anuncian en Chile prueba única que permite distinguir entre tres virus respiratorios

Detecta el antígeno de COVID-19, influenza A o B en 15 minutos, lo que permite diagnosticar y tratar durante la visita del paciente. La prueba no requiere instrumentación especial y utiliza solo una muestra de hisopado nasofaríngeo para detectar tres patógenos

Agencia Uno
Por Mario Vergara
Viernes 16 de Sep, 2022 - 19:53
Compartir

Ya está disponible en Chile una prueba rápida que detecta si un paciente tiene COVID-19, gripe A o B con un hisopo. Además, entrega resultados en 15 minutos y es para uso de profesionales de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 y la influenza comparten síntomas similares, lo que hace que sea necesario realizar pruebas para una identificación y un diagnóstico precisos. La prueba de combinación rápida Panbio de Abbott permite a los profesionales de la salud diagnosticar la gripe A o B y la COVID-19 durante la visita de un paciente y prescribir un tratamiento más rápido.

En general, la influenza tuvo predominio con el virus A(H3N2) que estuvo en circulación en Chile y Uruguay. Asimismo, Chile, Paraguay y reportaron actividad de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) elevada sobre los niveles epidémicos para el periodo, con predominio del virus sincicial respiratorio (VRS ) y del SARS-CoV-2.

Las pruebas rápidas sean una herramienta fundamental para diagnosticar y distinguir entre la COVID y la influenza, de modo que se pueda administrar el tratamiento adecuado a los pocos días de la aparición de los síntomas.

Los tratamientos antivirales orales están cada vez más disponibles para tratar el COVID-19 en todo el mundo. Son efectivos para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y mantener a las personas fuera de los hospitales.

La prueba se puede leer visualmente y no requiere un lector o dispositivo de aumento para interpretar los resultados. Está disponible en kits de 10 pruebas que se pueden enviar y distribuir fácilmente donde más se necesitan, ya que el kit requiere almacenarse a una temperatura entre 2 °C y 30 °C.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto