Ciencia

Los denominados ‘super-agers’, personas de +80 años que “presentan capacidades de memoria de alguien 20 años menor”

La investigadora Andrea Slachevsky explicó más sobre este grupo con gran capacidad cognitiva para su edad y detalló el proceso de postulación para un estudio a desarrollarse en Chile.

Por José Campillay
Viernes 12 de Ago, 2022 - 23:39
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Andrea Slachevsky sobre el envejecimiento exitoso y cómo funciona el cerebro en los adulos mayores de buen estado, denominados los super-agers.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en colaboración con científicos de Chile, se enfoca en aquellas personas de 80 años o más que están sanas.

La especialista definió a este grupo como quienes “presentan capacidades de memoria de alguien 20 años menor. No tienen el declive de la memoria que se suele observar en los adultos mayores”.

“Dentro de las características del envejecimiento, uno no solamente puede enfocarse en las patologías, sino que entender lo sano es sumamente interesante“, enfatizó.

Adultos mayores, atractivo enfoque de estudio

Slachevsky, como investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero), se refirió a las investigaciones similares que se han desarrollado en el país.

Ya llevamos tiempo estudiando gente con quejas cognitivas y entender los factores que se asocian a que van a presentar un declive o se van a mantener bien“.

“Este estudio de super-agers se inscribe en lo que hacemos en Gero. Ahora nos queremos enfocar en estudiar el envejecimiento saludable“, señaló Andrea.

Así es como se adjudicaron, en conjunto con Harvard, un proyecto piloto. Esto sería “para tratar de entender a los super-agers“, aquellos adultos mayores que hoy tienen la atención de estos investigadores.

Investigación aplicada en Chile

Bajo el marco de esta investigación, se pretende ampliar  la muestra dentro del universo de la tercera edad (mayores de 80 años), razón por la que Gero trabajará en territorio nacional.

La idea es comenzar con los trabajos iniciales en el mes de septiembre y, según explicó la investigadora, el estudio “se enmarca dentro del el envejecimiento con cerebro saludable”.

En rigor, buscarían “reclutar al menos 100 adultos mayores sobre 60 años, sobre todo +70. Que no tengan un deterioro cognitivo“.

Además, reclutar 30 super-agers, sujetos sobre 80 años, específicamente. Por eso estamos haciendo masificación, estamos llamando a la gente a participar”.

Si nota que está bien, se le va a hacer una encuesta. Si califica, se le hace una evaluación de las capacidades cognitivas (…) le hacemos una resonancia y también le hacemos estudios genéticos”, complementó.

Para inscribirse en esta investigación y/o postular a adultos mayores, puedes ingresar AQUÍ, enviar un correo a geroclínico@gmail.com, llamar o escribir (vía WhatsApp) al +56936822448 o asistir presencialmente a la Unidad de Memoria del centro, ubicada en Av. Salvador 486, Providencia.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto