Ciencia

Virólogo y el henipavirus: “Al menos por ahora, se descarta la transmisión de persona a persona”

Rafael Medina explicó cómo actúa este nuevo virus y enfatizó en alguna interacción con animales para el contagio. Además, señala que “no parece haber riesgo vital”.

Por José Campillay
Miércoles 10 de Ago, 2022 - 19:39
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Rafel Medina sobre la aparición de una nueva enfermedad que surge a raíz del henipavirus.

Se trata de un agente infeccioso que, al igual que el Covid-19, tiene un origen animal. Además, ya se han reportado 35 casos en humanos en China.

Una de las características que destacó el virólogo sobre este virus es que “pertenece a la familia de los paramyxovirus. Dentro de los cuales están el virus respiratorio sincicial, el metapneumovirus y el parainfluenza”.

“Estos están catalogados principalmente por la disposición de su material genético y cómo están compuestas algunas de las proteínas”, explicó.

Otro virus proveniente de los animales

Algo que llamativo con la aparición de este henipavirus es que, como se viene dando desde hace ya un tiempo, son microorganismo adquiridos por el humano desde el mundo animal.

Considerando que uno de los síntomas de esta enfermedad es un cuadro febril, para efectos de la investigación médica y científica se comienzan a realizar diversos testeos.

Medina apunta a “personas que hayan tenido un contacto reciente con animales (…) probablemente, por descarte de otras enfermedades, comenzaron a buscar cuál podría ser el origen de la fiebre“.

En este caso lo asocian a una interacción cercana con animales“, explicó el doctor, quien además hace hincapié en la sector geográfico donde surge el virus, específicamente China.

Rafel apuntó a “zonas como en el sudeste de Asia, donde hay mucha interacción con animales silvestres. De hecho, el mismo coronavirus emergió de esta zona“.

De una especie a otra

El doctor sostiene que “estamos exponiéndonos de manera distinta con el medioambiente” y esta interacción llega con nuevas consecuencias.

Para el caso de la enfermedad humana por el henipavirus, junto a otros agentes contagiosos del mismo grupo, detalla que “el hospedero natural en el ambiente son murciélagos de la fruta“.

“También lo podrían ser las escaramuzas, que son como pequeños roedores del sudeste de Asia y, potencialmente un hospedero intermediario, el cerdo”.

Uno de los probables contagios es que uno coma fruta que eventualmente haya mordido un murciélago infectado“, complementó Rafel Medina.

A modo de comparación con otros tipos de enfermedades, el especialista señala que “la podemos aterrizar a nuestra realidad en lo que vemos con el virus hanta“.

Una enfermedad sin mayores complicaciones

El virólogo se mostró con cierto nivel de tranquilidad ante los contagios confirmados en China, considerando que los reportes médicos demuestra casos aislados.

En base a los informes, Medina explica que “es gente que tuvo contacto cercano con animales -o con sus ‘rastros biológicos'”. Además, enfatizó que “estas personas no tienen un nexo entre ellos“.

De esta manera, al menos por ahora, se descarta la transmisión de persona a persona. Respecto al entorno cercano de los contagiados, tampoco se ha reportado la enfermedad.

Respecto a la gravedad de la afección producida por el virus, más allá de sus síntomas y malestares, el doctor mencionó que “no parece haber riesgo vital“.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto