Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Geóloga explica fenómeno de meteoritos en Chile: «Son materiales que quedaron sin formar parte de algún planeta»

Millarca Valenzuela habló sobre este tipo de fenómenos y señaló que ocurren con bastante frecuencia.

meteorito chile

meteorito chile

meteorito chile

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

AUDIO: Millarca Valenzuela - Tu Nuevo ADN

00:00:0000:06
Descargar

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la geóloga Millarca Valenzuela sobre el paso de meteoritos en Chile a propósito del reciente fenómeno.

Diversos registros dejaron evidencia de una fuerte luz vista durante la madrugada del jueves 7 de julio. Con el pasar de las horas se confirmó que efectivamente se trataba de un meteorito.

Frente a este escenario, es importante abordar el tema en profundidad y conocer más detalles. Como primera apreciación, la experta en la materia indicó que se trata de un fenómeno común.

Lo que se repite con mayor frecuencia es que se trate de «pequeños granitos, del tamaño de la arena. Eso es lo que la gente reporta como estrella fugaz». Sin embargo, en esta ocasión era algo diferente.

[dps_related_post ids=»5055876,5051331″]

Un meteoro bólido

Millarca Valenzuela detalló que los reportes de este caso apuntaban a un bólido, también llamado bola de fuego. «El tamaño de la partícula es más grande», acotó.

Considerando las dimensiones, la fricción que se provoca al pasar del «espacio interplanetario a un medio más denso genera el evento visual«.

Asimismo, explicó que también puede haber un impacto auditivo, «dependiendo de la velocidad a la que viaja y cómo choca con la atmósfera (…) pero en este caso no se reportaron ruidos».

Respecto al material de este meteorito, Valenzuela señaló que no es lo mismo lo artificial que algo proveniente desde el exterior y más lejano.

«Lo que viene del espacio va a tener mayor velocidad que algo que cae de una órbita más cercana como podría ser de u satélite. En general, las cosas artificiales caen de otra forma (…) Es importante analizar las cámaras porque podemos ver el comportamiento del objeto y descartar si es chatarra espacial u otra cosa», indicó.

Chile, un país con antecedentes

Durante la historia, a lo largo y ancho del territorio nacional, se han marcado antecedentes y dejado registro de varios ingresos de material espacial.

Existe gran variedad entre lo que cae, ya sea en torno al material, al tamaño y de dónde viene. Frente a esta situación de diversos meteoritos, Chile ha establecido una colección.

Según explicó la geóloga, a raíz de los estudios se ha determinado que «la mayor parte de ellos provienen del cinturón de asteroides. Son materiales que quedaron sin formar parte de algún planeta».

«Son muy antiguos, datan de la misma formación -en fecha- del Sistema Solar«, especificó. Llegan hasta la Tierra, así como a cualquier otro planeta, por desvíos en su órbita y atraídos por la gravedad.

¿Caen con mayor probabilidad en ciertas zonas?

En cuanto a la composición de cada meteoro, Millarca Valenzuela sostuvo que el material varía de manera aleatoria. Lo mismo ocurre para el lugar de caída en el planeta, es decir, pueden entrar en cualquier zona.

Lo que si ocurre es un tema de acumulación en el tiempo, ya que, según explicó la especialista, estos objetos son susceptibles a ser «meteorizados».

«Son alterados por la atmósfera de la Tierra, con oxígeno y agua. Lo que cae, tiene un problema que es la vegetación, que va a ser difícil verlos. Pero además, se van a destruir más rápido y van a ser parte del suelo«.

Esto es distinto a lo que pasa en los lugares desérticos o en espacios abiertos. «Los meteoritos que cayeron hace 2 millones de años pueden convivir con el que cayó ayer», ejemplificó como lo que suele ocurrir generalmente en Chile.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado