Subsecretaria Gainza: “La pandemia aumentó la proyección de años en que tardará en cerrarse la brecha de género en las ciencias de 100 a 136 años”
Ciudadano ADN conversó con la subsecretaria de Ciencia, quien entregó los resultados de la Radiografía de Género realizada por el ministerio de su cartera.

Subsecretaria Gainza: “La pandemia aumentó la proyección de años en que tardará en cerrarse la brecha de género en las ciencias de 100 a 136 años”
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Por medio de una investigación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, demostró que la pandemia aumentó drásticamente la brecha de género existente en la ciencia, por lo que el Ciudadano ADN conversó con la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, quien entregó detalles de este problema nacional.
La socióloga detalló que el principal hallazgo de esta radiografía de género, que se realiza cada dos años, es que “la pandemia aumentó la proyección de años en que tardará en cerrarse la brecha de género de 100 a 136 años”.
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La académica indicó que esta medición permitió “identificar tendencias emergentes, respecto del impacto de la pandemia en la desigualdad de género», lo que permitirá “impulsar nuevas políticas públicas para atacar estas problemáticas”.
Más allá de las STEM
Pero ojo, ya que Gainza señaló que si bien la pandemia aumentó esta brecha entre hombres y mujeres en la ciencia, “no tenemos que partir de cero”, puesto que “el ministerio ya había implementado una política de género y que nosotros pretendemos ampliar no solo en áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), sino que también a las Ciencias Sociales y la investigación en Artes y Humanidades”.
Esto, ya que como detalló la subsecretaria, “este problema no es solo una cuestión de números, sino que además hay áreas del conocimiento que son feminizadas, lo que no significa que al momento de evaluar su trayectoria, tengamos más mujeres en temas de magister o doctorados (…) o que puedan llegar a puestos directivos”.
Al ser consultada cómo se compara el país versus otras naciones en esta brecha de género en las STEM, la socióloga expresó: “Según el informe de la OCDE, un 7% de mujeres (en Chile) se matricularon en esas áreas, la cifra más baja entre los países del organismo, en donde el promedio es un 13%”.
Desigualdad en salarios y cuidados
Otro de los puntos abordados por esta radiografía de género, fueron los salarios y se demostró que “a medida que las personas pertenecen a un rango etario mayor”, esta desigualdad aumenta.
“Por ejemplo, entre los 25 y 29 años, los hombres ganan un 17% más que las mujeres, pero entre los 55 y 70 años, los hombres ganan un 23% más que las mujeres”, complementó la subsecretaria de Ciencia.
En tanto, Gainza puntualizó que otro de los puntos preocupantes que arrojó la radiografía de género, es “el tema de los cuidados, que ha afectado a las mujeres investigadoras. Durante la pandemia vimos que los hombres pudieron publicar más artículos académicos y las mujeres disminuyeron la publicación de estos artículos”.
“No hemos cambiado ni avanzado en una cuestión cultural que tiene que ver con el cuidado de los hijos, de la casa, de las personas mayores, que generalmente son roles que asumen las mujeres”, explicó la académica.
La importancia de la representación
Asimismo, la autoridad señaló que uno de los puntos que puede ayudar a revertir esta brecha de género en la ciencia y por ende, que más niñas se interesen en las STEM, es dar a conocer a mujeres en puestos de poder.
“Cuando las niñas ven que las mujeres se pueden dedicar a la investigación, se ven inspiradas para seguir estas carreras. El hecho que les muestren esos roles, que hay mujeres investigadoras y que además llegan a puestos de poder, es muy importante para que las niñas se empoderen y sigan esas trayectorias”, cerró.
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