Ciencia

Investigador chileno Roberto Nespolo habló de su participación en docuserie “Nuestros Grandiosos Parques Nacionales”

El doctor en Ciencias Biológicas conversó con Tu Nuevo ADN sobre el capítulo referente a nuestro país, que muestra la Patagonia Chilena y al Monito del Monte.

Por José Campillay
Lunes 18 de Abr, 2022 - 21:21
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el investigador Roberto Nespolo sobre la serie documental Nuestros Grandiosos Parques Nacionales.

El doctor en Ciencias Biológicas se refirió al título que se encuentra disponible en Netflix y considera a Chile en uno de sus capítulos, específicamente a la Patagonia. La docuserie se estrenó la semana pasada en la plataforma de streaming y cuenta con la narración de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

Un punto destacado y con protagonismo en el episodio de Chile, es la aparición del Monito del Monte, especie de marsupiales Dromiciops que habita en la zona. Respecto a la producción, Nespolo señaló que fueron contactados por la productora para grabar los diferentes espacios del país en condición natural.

“Me fueron preguntando, hubo videos, descripciones de varios de nuestros trabajos que les enviamos. Se convencieron de que era una especie digna de ser grabada“, contó Nespolo.

Explicó que pasaron cerca de un mes en la reserva biológica Estación Experimental Bosque San Martín, de la Universidad Austral de Chile.

“En ese periodo estuvieron grabando casi continuamente toda la noche, todos los días (…) No es algo que vas al bosque para verlo. Hay que capturarlos y mantenerlo en condiciones seminaturales”, agregó.

“Construimos una jaula gigante instalada dentro del bosque en la cual liberamos varios monitos que eran parte de nuestra investigación. Tuvimos que prepararlos para que pudieran ser grabados con una iluminación especial con cámaras gigantes”, explicó el especialista sobre el proceso de la docuserie.

La identidad de la docuserie

Nuestros Grandiosos Parques Nacionales ya está disponible en Netflix como una pieza destacada de naturaleza y cultura dentro del catálogo. La idea es destacar los diversos ecosistemas del mundo, mostrando paisajes y especies dignas de ser expuestas al mundo entero, esta vez, mediante una producción audiovisual.

Respecto al episodio enfocado en Chile, Roberto Nespolo destaca la Patagonia nacional como “un oasis, una isla mundial de biodiversidad“.

“Contiene bosques relictos únicos en el planeta que son herencia de una fauna de hace 60 millones de años que se extinguió por desertificación en el norte y el enfriamiento en el sur”.

Es como hacer un viaje en el tiempo. Toda la fauna asociada a estos bosques en el sur de Chile y argentina es como la que existía en el planeta hace millones de años atrás”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto