Ciencia

Eclipse solar 2021: así se vivió el fenómeno astronómico desde austral estación científica chilena

Mira en esta nota imágenes de cómo fue el Eclipse solar 2021, el cual tuvo lugar la madrugada de este sábado 4 de diciembre.

Fuerza Aérea de Chile
Por Jonas Moraos
Sábado 04 de Dic, 2021 - 08:47
Compartir

La madrugada de este sábado fue el Eclipse solar 2021. Desde la zona austral, la estación científica de nuestro país, pudo inmortalizar el momento a través de varias fotografías. Personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) registró el fenómeno celestial en la Antártica.

Es preciso destacar que la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” fue uno de los pocos lugares habitados desde los cuales este Eclipse solar 2021 fue fue visible. Desde allí, se pudo ver ya que la luna se sobrepuso entre el sol y la tierra de oeste a este.

¿Quiénes pudieron ver el eclipse?

Según comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Chile, en la estación hay científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) del proyecto Observación del Eclipse Solar Total desde Glaciar Unión, destinados a investigar dicho fenómeno astronómico.

Los instrumentos que utilizaron para poder visualizar el fenómeno astronómico fue: cámaras, lentes, espectrógrafos y sensores atmosféricos. Además, un drone para realizar los perfiles meteorológicos específicos hasta 500 metros por tres veces al día.

Mira a continuación las imágenes suministradas por la Fuerza Aérea de Chile sobre el eclipse:

Eclipse solar 2021

Fuerza Aérea de Chile

Eclipse solar 2021

Imágenes de la Fuerza Aérea de Chile

Eclipse solar 2021

Fuerza Aérea de Chile

¿Dónde queda la base científica austral de nuestro país?

La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” está ubicada a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a sólo 1.000 kilómetros de polo sur. Es preciso indicar que sólo se puede acceder a ese lugar mediante transporte aéreo.

Próximo Eclipse Solar

  • No podremos ver otro eclipse solar en la Tierra hasta el año 2023.
  • En el 2024 tendremos otro evento celestial, pero solo será visible en Estados Unidos y México.
  • La Antártida no se verá otro eclipse hasta el año 2039.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto