Ciencia

Proyecto Aptida: El sistema que busca reducir fallas en redes de transmisión eléctrica

Este herramienta elaborada desde la UFRO y apoyada por HubTec Chile se encuentra en una segunda fase de pruebas y pretende facilitar la entrega de datos sobre mantenimiento en sistemas aislantes

Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 20:35
Actualizada el Viernes 03 de Dic, 2021 - 16:38
Compartir

En un nuevo episodio de Vector Ciencia en Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Rodrigo Villalobos sobre Aptida, un innovador sistema que reduce fallas en redes de transmisión eléctricas.

El académico de la Universidad de La Frontera trabajó en este proyecto sobre la electricidad para detectar problemas en los aisladores en las centrales de transmisión. Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de HubTec Chile.

“Aptida es un dispositivo que le permite a las empresas eléctricas de transmisión poder conocer el nivel de contaminación que existe en sus instalaciones“, explicó Villalobos.

La herramienta funciona en tiempo real, alertando sobre el estado de los aisladores y diferentes partes. A raíz de esto, se emite una alarma que informa la situación en la que está la cadena de aislación.

Cabe mencionar que el sistema eléctrico está compuesto por una parte de generación (en diferentes forma de alimentación), un tendido eléctrico y una subestación. Tras este proceso la electricidad llega a la parte de consumo de energía.

“Este tendido eléctrico y las subestaciones al borde de la línea de transmisión tienen elementos llamados cadenas de aisladores. Estos sufren problemas por contaminación ambiental”.

Según explicó el experto, esto puede ser por contaminación ambiental, ya sea por la cercanía al mar y la salinidad o diferentes contaminantes. Dependiendo del sector donde se ubique y lo que lo rodea, el sistema puede verse afectado.

“Esto se adhiere a la superficie de los aisladores, produciendo un aumento y distorsión de la corriente que circula por ellos (…) esto hace que el consumo final no reciba la energía. Es un problema que afecta tanto a la empresa transmisora como a los clientes finales”, sostuvo Rodrigo.

¿Cómo actúa este nuevo proyecto en la electricidad?

El sistema Aptida detecta las fallas eléctricas en los aisladores y tras un proceso emite un aviso de advertencia. Además de esta alarma, se emite una información que determina el nivel de contaminación de la torre, el sector o la línea de transmisión.

“Está constituido por un sensor de corriente que se instala en el aislador y por una caja que adquiere, procesa y transmite los datos de manera inalámbrica. Este Aptida se comunica con otro, de otra torra, o directamente a internet”, explicó Rodrigo Villalobos.

El mensaje es transmitido en un celular o computador, mostrando cuál es el problema y el tiempo estimado en que se podría presentar una falla. Se trata de una herramienta preventiva, con el objetivo de evitar cortes y establecer un momento de mantención.

Por ahora, este proyecto se encuentra en una segunda etapa, la cual busca probar “dispositivos Aptidas comunicados en serie, con tal de probar la red de comunicación entre ellos. También, probar la cantidad de dispositivos que necesitamos por kilómetros de línea”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto