Ciencia

Se acerca el último eclipse lunar del 2021: Cuándo y dónde ver este evento astronómico

El fenómeno astronómico se podrá apreciar en Chile continental, mientras Rapa Nui es la zona geográfica más privilegiada del país.

Referencial Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 17 de Nov, 2021 - 06:39
Actualizada el Miércoles 17 de Nov, 2021 - 06:40
Compartir

En los últimos 3 años Chile ha sido uno de los países más privilegiados si hablamos de eventos astronómicos, ya que los chilenos han podido presenciar eclipses solares, eclipses lunares, conjunciones lunares y planetarias y lluvias de estrellas, entre muchos otros eventos. Pero este 2021 aún nos depara sorpresas y  durante el mes de noviembre se registrará el último gran eclipse de lunar casi total del año.

En específico, se espera que la sombra de la Tierra cubra el 97,4 % de la Luna, de ahí su semejanza a un eclipse total. Además, se detalló que a la mitad de este suceso la superficie de la Luna se teñirá de “rojo”, por lo que podremos presenciar la conocida “luna de sangre”, evento que ya se registro en mayo del presente año. 

Cabe señalar que un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en ese orden en el espacio. Esto provoca que la sombra que proyecta la Tierra, caiga sobre la superficie lunar, causando la oscuridad en el satélite.

¿Cuándo y dónde puedo ver el eclipse?

El último eclipse lunar del 2021 se llevará a cabo la madrugada del 19 de noviembre y será visible tanto en Chile continental como en Rapa Nui, aunque esta ultima deberá restar dos horas a la programación del evento astronómico, el cual tienen estimado su comienzo a eso de las 3:00 am.

En tanto, se espera que la Umbra, es decir la zona en la que la luz del sol queda totalmente bloqueada por la Tierra, comience a las 4:18 de la madrugada, llegando al punto máximo del fenómeno astronómico a eso de las 06:03 am.

Tras su peak, a eso de las  07:47 de la mañana, la Umbra comenzará a hacer su retiro y posteriormente la Penumbra comenzará a retirarse a las 09:05 horas, dando por finalizado el último eclipse lunar del 2021.

Respecto al mejor lugar de Chile para apreciar este fenómeno astronómico, la Rapa Nui se levanta como la zona geográfica más privilegiada, ya que aquí se podrán apreciar todas las fases del eclipse lunar. Mientras que en el continente sólo se verán  algunas de ellas.

Entre las recomendaciones realizadas por los expertos para poder observar el último eclipse lunar del 2021, lo ideal será presenciar el fenómeno lunar evitando obstáculos, como edificios, árboles o cerros y mirar siempre hacia el poniente. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto