Ciencia

Dra. Mercedes López e inmunidad de la vacuna contra el covid-19: “Es menos riesgo, no es cero”

La inmunóloga conversó con Tu Nuevo ADN sobre el estudio más grande que se ha realizado en el país, acerca de qué pacientes podrían terminar hospitalizados o en la UCI producto del coronavirus.

Por José Campillay
Miércoles 03 de Nov, 2021 - 20:26
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Mercedes López, inmunóloga y académica de la Universidad de Chile, sobre la realización del test PCR, la inmunidad de las vacunas y los contagiados por covid-19.

López participó en la investigación que realizaron científicos de la mencionada casa de estudios, que siguió a pacientes por más de un año y encontró índices en el sistema inmune de los enfermos por coronavirus. El objetivo fue determinar quiénes podrían terminar hospitalizados en la UCI producto del covid-19, así como el nivel de gravedad.

Una arista que se aborda hoy en día desde el punto de vista médico es la cantidad de pacientes hospitalizados o internados en la UCI producto del virus SARS-CoV-2. Esto, con especial atención en quienes ya se habían contagiado previamente y en consideración a la vacuna contra el covid.

¿Cuánto demora un test PCR?

En primera instancia, la doctora Mercedes López explicó cómo funciona la detección del coronavirus mediante la realización de un test PCR. Cabe mencionar que esta es la forma más eficaz y certera de confirmar un contagio.

Destacando este método como la mejor manera de realizar una prueba por sospechas, también se refirió sobre cuánto se demoran en estar listos los resultados.

“Sigue siendo la técnica de elección principal para poder detectar el virus. En general, demora al menos cuatro horas. Es el menor tiempo en el cual uno puede hacer esta técnica”, indicó la especialista.

En la misma línea, mencionó que existen diversos factores que pueden hacer que la respuesta esté en más tiempo, ya sea en 24 horas o un par de días.

En relación a los contactos estrechos, López señaló que es fundamental reconocer quienes son las personas que realmente pueden ser consideradas. El tiempo que estuvo una persona en cercanías con un positivo, si se usó mascarilla, el espacio abierto o cerrado, puede ser determinante.

Dentro de este marco, la especialista reconoció que es importante estar totalmente seguro de que un positivo sea tal, y no se confunda con un resultado falso. De ahí la importancia de preferir un PCR antes de un test de antígeno, debido a la certeza y sensibilidad del examen.

Personas vacunadas: Los nuevos contagiados

Es sabido que la inoculación no es un impedimento para que las personas se contagien, si no que una herramienta para enfrentar mejor el virus.

Las personas vacunadas pueden ser infectadas de igual manera, aunque expresan menos síntomas y consecuencias graves. Así, una persona con esquema de vacunación completo, puede contraer covid-19, pero de diferente manera.

“Las vacunas implican menos riesgo de enfermedad grave, de muerte y particularmente con la dosis de refuerzo, esperamos menos riesgo de contagio (…) Pero es menor riesgo, no es cero“, explicó la inmunóloga.

Incluso, estos casos pueden alterar las pruebas rápidas, ya que hacen que hace que el virus sea menos agresivo, por ende, más difícil de detectar. “Se está dando en personas vacunadas, por lo tanto, la carga viral esperable de las personas es menor. Se requiere un test de mayor sensibilidad”, aseguró.

En este escenario es que la trazabilidad toma mayor relevancia, la detección de casos y, sobre todo, de contactos. “Hay que hacer una adecuada trazabilidad y eso significa utilizar los test en lugares donde estamos viendo brotes”.

Además de las políticas públicas y el autocuidado que son claves, Mercedes López aseveró que “lo principal es que tenemos que ser capaces de detectar muy claramente dónde están los brotes para poder aislar a los casos”.

De esta manera, hay que ser consientes de la realidad de los contagiados por covid-19, la real función de las vacunas y la inmunidad y también saber aplicar los test PCR.

Una buena implementación de un plan epidemiológico, actualizado, enfocado en las personas vacunadas y que responda a la realidad de hoy, es fundamental para seguir en la lucha contra la pandemia del coronavirus, subrayó López.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto