Ciencia

Paleontólogos encontraron fósiles de peces del periodo de los dinosaurios en Maule y Valparaíso

Rodrigo Otero, integrante de los equipos investigadores, señaló que uno “representa el hallazgo de restos fósiles más antiguos de este tipo de peces en el hemisferio sur”.

Por Diego Bravo
Sábado 23 de Oct, 2021 - 14:18

Fue en los Baños del Flaco, en la región del Maule, y en Algarrobo, región de Valparaíso, que investigadores de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile encontraron cuatro fósiles de peces del periodo Jurásico.

Rodrigo Otero, paleontólogo miembro del equipo, señaló que uno de ellos “representa el hallazgo de restos fósiles más antiguos de este tipo de peces en el Hemisferio Sur”.

En el sur del país se dio con los fósiles de peces, esta vez de un Ischyodus townsendi, un extraño pez emparentado con los actuales pejegallos, y que hasta antes de este descubrimiento solo había sido identificado en Europa.

“Hasta ahora, no se conocían peces quimeriformes (cartilaginosos) jurásicos en toda Sudamérica. El presente hallazgo extiende el registro sudamericano de quimeriformes en casi 80 millones de años hacia el pasado y en casi 100 millones de años para Chile”, señaló Otero.

Los peces cartilaginosos (que tienen cartílagos en vez de hueso) tienen “un aspecto bastante distintivo, caracterizados por poseer -en general- rostros alargados, aletas gruesas y lobuladas, y una gran espina dentada anterior a la aleta dorsal. El Ischyodus townsendi tiene una dentición altamente especializada, adaptada a triturar presas con caparazones duros, como moluscos y crustáceos”, explicó el paleontólogo.

Ischyodus townsendi, encontrado en el Maule

Ischyodus townsendi, encontrado en el Maule.

Hace 150 millones, durante el período Jurásico, gran parte de la región del Maule estaba sumergida hasta la actual zona cordillerana bajo el antiguo Océano Pacífico (denominado Panthalassa), mar que contenía una gran diversidad biológica de la que aún se conoce muy poco.

Peces cretácicos de Algarrobo

En el último tiempo Otero también descubrió otros tres tipos de peces óseos particulares que habitaron en la región de Valparaíso hace unos 70 millones de años. “Las piezas son interesantes, ya que en más de 130 años de prospección paleontológica los restos de vertebrados más abundantes de esta unidad han correspondido a reptiles marinos y peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), mientras que los peces óseos habían sido escasamente reportados”, explicó el investigador.

Uno de estos restos fósiles corresponde a Enchodus, denominado coloquialmente como pez “dientes de sable”; mientras que el otro fue de la un Pachyrhizodus, el segundo ejemplar encontrado en el hemisferio sur del mundo. Sobre este último, Otero contó: “algo así como un atún del Cretácico, con dientes robustos, posiblemente especializados para un dieta a base de otros peces y organismos marinos de talla pequeña a media”.

Pez dientes de sable

Pez dientes de sable.

Por último, también fueron encontrados fósiles de dientes de un Pachycormidae indeterminado, emparentado al “pez-espada Cretácico” de Norteamérica.

“Por ahora, no sabemos cómo pudo ser el aspecto general de esta forma de Algarrobo, pero sus dientes, muy distintivos, se asemejan mucho a los de las actuales barracudas, por lo que presumimos que se trata de un ávido depredador de tamaño medio. Por el momento, no podemos saber a qué especie corresponden estos dientes, pero sin duda, se trata de un tipo de pez nunca antes descrito en el cretácico superior chileno. Esperamos hallar restos más completos que permitan, en lo posible, poder reconocer si se trata de una especie nueva”, comentó Otero.

La extinción masiva de los dinosaurios y reptiles marinos ocurrió hace 66 millones de años.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí