Ciencia

Festival de la Ciencia: Desde el Ministerio valoraron que “hay actividades presenciales en todas las regiones”

Para la edición de FECI 2021 se retoman algunas actividades presenciales y existen más de 300 panoramas con una programación nutrida y diversa.

Por José Campillay
Viernes 22 de Oct, 2021 - 06:18
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con Rodrigo Tapia, sobre la realización del Festival de la Ciencia (FECI) 2021.

El jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se refirió a este evento que comenzó este miércoles 20.

Para este año se retomó la forma presencial luego de una pausa y desarrollo de forma remota debido a la pandemia por el Covid-19 y las exigencias sanitarias.

Además de volver poco a poco a la presencialidad, este festival que se extenderá hasta el 24 de octubre, también contará con acciones online.

Según detalló Tapia, la mayor parte de las actividades serán virtuales a raíz de la contingencia sanitaria. “Este año el desafió era cómo planificamos un festival sin tener certeza, ya que estamos en épocas de incertidumbre”, señaló.

Para el caso de las atracciones en forma presencial, se apostó por intervenciones en espacios abiertos. “Hay actividades presenciales en todas las regiones“.

Comienzo de FECI

Durante la jornada del miércoles 21 de octubre se dio inicio a este festival en su edición 2021 con diversas iniciativas presentadas en su sitio web oficial.

Una de las atracciones que más llama la atención es el canal de televisión llamado ‘FeciTv‘, donde “estamos transmitiendo programas de cocinas y un late“.

“El principal desafío era cómo hacer algo virtual que sea atractivo. Ya estábamos todos cansados de las charlas, entonces decidimos hacer un programa de televisión que conduce Ignacio Franzani“, comentó Rodrigo Tapia.

El programa creado para este festival lleva el nombre de Todo Tiene su Ciencia, donde se abordan diferentes temáticas bajo una mirada científica.

“Estamos abordando temáticas como el amor, la salud mental, ciencia y sociedad y música. Invitamos a investigadores de distintas disciplinas para tener conversaciones de cómo se estudia”, detalló.

Por otra parte, las actividades presenciales, con la intervención en la vía pública con diferentes números y espectáculos se llevan a cabo en diferentes puntos de la capital y del país.

Para el caso de Santiago, Tapia indicó que hay un escenario ubicado al final del Paseo Bulnes, cerca de la Plaza Diego de Almagro. “Se están realizando charlas alrededor de las una y cinco de la tarde”. Para el fin de semana se apuntó a un horario más familiar, agendado para la mañana.

Para conocer los números que se presentarán en las diferentes zonas de Chile y sus horarios, además del detalle de cuáles son presenciales o vía digital.

La App del Festival

Desde FECI desarrollaron una aplicación para los smartphones que funciona con realidad aumentada. En esta herramienta se pueden conocer especies de dinosaurios y diferentes animales prehistóricos.

La aplicación se llama Festival de la Ciencia, donde se puede encontrar la programación del evento y la parte de los animales prehistóricos. Se encuentra disponible en la App Store y en Google Play.

Este evento cuenta con alrededor de 300 actividades, de forma presencial o virtual, que forman parte de una programación nutrida y diversa.

Cabe mencionar que la idea desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es seguir desarrollando el FECI durante varios años más.

Según reconoció el jefe de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio, se aspira a continuar con las ediciones a futuro a pesar de un cambio de Gobierno y escenario político. Además señaló que se trabajará para que el material exhibido quede siempre a disposición en la web.

Para revisar la cartelera, los panoramas, las intervenciones y todo acerca de las actividades, ingresa AQUÍ.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto