Ciencia

Investigación de la U. de Chile reveló que positividad de anticuerpos de vacuna Pfizer se mantiene en un 90%

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infecttious Diseases, realiza una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas.

AgenciaUno
Por Diego Parra
Viernes 10 de Sep, 2021 - 11:57
Compartir

Este viernes 10 de septiembre se dio a conocer una investigación realizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina de la Universidad de Chile, el cual arrojó que la positividad de anticuerpos de la vacuna Pfizer se mantendría en un 90%, mientras que Sinovac tendría una caída progresiva bajando del 75% al 40%.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Infecttious Diseases, es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas, desarrollada desde la perspectiva de la movilidad y la epidemiología.

En virtud de lo anterior, cabe destacar que fueron 37 ciudades de todo el país, específicamente en 28 de los 29 Servicios de Salud del territorio nacional, donde se realizó la detección de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en 60 mil personas; se tomó en sitios con alto tráfico de personas para que de esta manera se pudiese obtener una muestra altamente representativa.

Con cerca de 4 millones de datos diarios proporcionados tras una alianza con la empresa de telefonía Entel, los investigadores pudieron definir dónde ubicar las estaciones de toma de muestra, lo que sirvió para el estudio actual.

Mediante la aplicación de tests rápidos para la detección de los anticuerpos, el estudio identifica la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas.

El reporte de la investigación incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados muestra que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77% después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que solo una produjo niveles bajos, del orden de un 28,1%.

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer superó el 95% después de dos dosis y el 80% después de solo una.

Respecto a los efectos en los grupos etarios, se observaron niveles de positividad significativamente más bajos para ambas vacunas entre los participantes de 60 años o más, respecto a aquellos menores de 40.

Tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como las que recibieron Pfizer, tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis: 75% para Sinovac y arriba de 90% para Pfizer, lo cual coincide muy bien para los ensayos de fase clínica de ambas vacunas hechos previamente, pero esto es en la vida real”, precisó el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Miguel O’Ryan.

En tanto, el también académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Juan Pablo Torres, señaló que “es importante tener los datos al momento de considerar los tipos de vacunas que pueden ocuparse para estos tipos de refuerzos: es importante tener y generar evidencia respecto de la seguridad y el tipo de respuesta inmune que existe frente a esa tercera dosis de refuerzo”.

Finalmente, cabe destacar que el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó respecto a la publicación en la prestigiosa revista de ciencia que “lo que presentamos hoy realmente hay que mirarlo como un logro de una visión de largo plazo que se basa en la investigación asociativa y multidisciplinaria”.

Agregó además que “me gustaría destacar cómo este estudio de seroprevalencia tiene un impacto en la salud pública y cómo estos resultados han sido un insumo clave al momento de tomar la decisión de aplicar la tercera dosis en nuestro país”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto