;

Novavax: La vacuna contra el covid que supera la eficacia del 90% y viene del quillay

En los últimos días se ha anunciado que la vacuna Novavax posee una eficacia del 93% contra el coronavirus. ¿Sabías que proviene del quillay, árbol chileno?

Novavax: La vacuna contra el covid que supera la eficacia del 90% y viene del quillay

Novavax: La vacuna contra el covid que supera la eficacia del 90% y viene del quillay / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta semana, el laboratorio Novavax anunció que el desarrollo de su vacuna tiene un 93% de eficacia contra el covid-19,

Sin duda que es una gran noticia para la ciencia mundial, pero también lo es para el ámbito nacional pues uno de los principales componentes de Novavax es chileno.

El elemento en cuestión se trata de la sapopina, una sustancia que se obtiene a partir del quillay, árbol autóctono de nuestro país.

El quillay, o küllay, es conocido en la cosmovisión mapuche como «el árbol de la corteza de jabón», debido a sus sapopinas naturales, unas moléculas que al mezclarse con agua generan espuma. La cualidad de este elemento presente en la mencionada especie nativa de Chile genera una alta atención en los laboratorios desarrolladores de vacunas, debido a que funciona como un potenciador de la respuesta inmunológica.

[dps_related_post ids=»4813953,4657610″]

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la empresa nacional Desert King Chile comercializa este ingrediente esencial de Novavax, vacuna con más del 90% de eficacia. La compañía local es filial de una empresa norteamericana que se dedica al estudio y comercialización de distintos compuestos químicos en México, Chile y Estados Unidos.

“El adyuvante permite que el antígeno ingrese al organismo de forma más efectiva, lo que genera una menor concentración de éste y que faculta a Novavax a escalar a nivel industrial”, comentó Andrés González, gerente general de Desert King Chile.

Y explicó que lo que se exporta «es una infusión donde extraemos la esencia del quillay. Ese líquido lo vamos concentrando en sucesivas etapas de filtración, eliminando el agua, sólidos extraíbles e impurezas, hasta llegar al nivel de saponinas lo más concentrado posible, que es un 99%. Ese proceso de filtración es nuestro aporte y nuestro secreto», agregó González, respecto al codiciado ingrediente para desarrollar vacunas.

Respecto al plano económico, se estima que un solo frasco de esta sustancia podría llegar a costar US $50 mil, y según los cálculos del gerente general de Desert King Chile, un kilo de este compuesto puede alcanzar para fabricar 1.100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

[dps_related_post ids=»4814260,4813953″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad