Ciencia

Científicos chilenos crearon aparato que permite conocer riesgo de contagio por coronavirus

El dispositivo permite prevenir los contagios de covid-19 a partir de un monitoreo en tiempo real a las partículas de CO2.

Radio Futuro
Por Matías Catalán
Jueves 10 de Jun, 2021 - 13:18
Compartir

En el programa Palabra que es Noticia de Radio Futuro el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la universidad de chile, Francisco Förster, compartió su más reciente invento: un dispositivo que indica el riesgo de contagio por coronavirus en espacios cerrados.

El prototipo fue creado por investigadores de la Universidad de Chile y permite evaluar qué tan peligroso es un lugar cerrado ante el riesgo de contagio de covid-19.

Respecto al funcionamiento del dispositivo que permite prevenir contagios por coronavirus, Francisco Förster explicó que “una forma de estimar la cantidad de aerosoles es medir el CO2, midiendo la concentración de CO2 uno puede estimar que la facción del aire que uno respira fue inhalado por otra persona”.

“Nuestro trabajo partió en el eclipse del año pasado. El dispositivo partió en un proyecto para conseguir un sensor a bajo costo”, aseguró.

Los científicos de la Universidad de Chile ya implementaron este lector de bajo costo en algunos recintos educacionales del país, y su creación surgió a partir de la hipótesis de que los lugares de mayor riesgo de contagio por coronavirus, serían aquellos con mala ventilación ocupados por un gran número de personas. La situación incluso podría empeorar con la llegada del invierno, pues hay menos circulación de aire para evitar el frío.

“Ya sabemos que el contagio es principalmente por el aire entonces tenemos que enfrentarlo de otra forma más inteligente, tampoco es tan efectivo llenar de gases tóxicos el ambiente, hay que ventilar”, agregó Förster, quien además mencionó que la forma para salir de la pandemia es la inteligencia y que la ciencia tiene un valor fundamental.

“En Chile estamos desaprovechando el capital que tenemos. Lo que se invierte en ciencia en Chile es muy pequeño, invirtamos más en ciencia y tecnología”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto