Ciencia

Rusia probará vacuna que podría proteger contra el coronavirus hasta por 13 años

Esta sería la cuarta vacuna que produce el país europeo, pero a diferencia de sus predecesoras, esta tecnología otorgaría una inmunidad mucho más extensa gracias a la forma en que actúa sobre el cuerpo humano.

Getty Images.
Por Natalia Cáceres
Lunes 01 de Mar, 2021 - 23:12
Actualizada el Lunes 01 de Mar, 2021 - 23:13
Compartir

A mediados del mes de julio se espera que la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA) comience las pruebas de su cuarta vacuna contra el coronavirus. A diferencia de sus antecesoras, esta tecnología permitiría mantener a la población protegida por al menos 13 años, según lo señalado por la directora de la investigación, Veronika Skvortsova.

Esta inmunización estaría realizada sobre una nueva plataforma tecnológica, dando origen a un fármaco de última generación. “Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración“, explicó la investigadora.

A diferencia de las vacunas regulares, que son fabricadas en base a anticuerpos y que solo protegen por un par de meses, algunos trabajos experimentales han demostrado que las inmunizaciones celulares pueden mantener a una persona protegida por un periodo de “entre 13 y 17 años”.

Se prevé que este sea el nuevo rumbo que están siguiendo las investigaciones internacionales bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia ya cuenta con otras tres vacunas registradas: la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, que les han permitido mantener los contagios al mínimo dentro del país. En tanto, la Sputnik Light, una versión más ligera de la primera, ya está en su tercera fase de pruebas clínicas.

La directora Skvortsova agregó además que, luego de sostener una reunión con el Presidente ruso Vladimir Putin, se tomó la decisión de unir las dos primeras fases de los ensayos de la nueva inoculación, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto