Ciencia

“Lengua covid”: Estudio describe nuevo síntoma de pacientes con coronavirus

El Hospital Universitario La Paz encontró alteraciones en la mucosa oral en el 25% de los enfermos analizado.

Referencial / Getty Images
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 26 de Ene, 2021 - 20:11
Actualizada el Martes 26 de Ene, 2021 - 20:13
Compartir

Una investigación del Hospital Universitario La Paz de España, describió la “lengua covid” como un nuevo síntoma de los pacientes que tienen coronavirus.

El hallazgo comenzó cuando la dermatóloga Almudena Nuño González empezó a notar, a fines de marzo, “unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la Covid-19: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas”, explicó.

La dermatóloga y sus colegas estudiaron a 666 pacientes ingresados entre el 10 y el 25 de abril de 2020 en el hospital de campaña de Ifema, cuyo promedio de edad de los enfermos rondaba los 56 años y casi la mitad era de origen latinoamericano. Todos tenían neumonías leves o moderadas, consignó El País.

El análisis de los médicos demostró que más del 25% de los pacientes presentaba además alteraciones en la mucosa oral, como la papilitis lingual transitoria (11%) —una especie de granitos en la lengua—, úlceras bucales (7%), la lengua agrandada con las marcas de los dientes en los laterales (7%), sensación de ardor (5%) y la inflamación de la lengua con la mencionada depapilación en parches (4%), según los resultados de la investigación, ya publicados en septiembre en la revista especializada British Journal of Dermatology.

Nuño González subrayó que otros factores podrían explicar algunos de estos síntomas, como algunos medicamentos o la ventilación con oxígeno, que seca la boca y puede irritar la lengua.

La lengua depapilada es 100% debida a la covid, porque esto no se da por ninguna circunstancia ni ningún tratamiento“, afirmó. “Es un hallazgo que puede ayudar al diagnóstico, como la pérdida de olfato o la pérdida de gusto. Son síntomas muy característicos”, añadió.

Finalmente, los dermatólogos también detectaron alteraciones en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies en casi un 40% de los pacientes, sobre todo descamación (25%), manchitas de color rojizo o marrón (15%) y una sensación de ardor conocida como eritrodisestesia (7%). En total, casi la mitad de los enfermos analizados en Ifema presentaba síntomas en la piel o en la mucosa de la boca.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto