Ciencia

Científicos de la NASA y Nokia están probando un prototipo para tener red 4G en la Luna

La tecnología permitirá realizar transmisiones en vivo desde el satélite natural y naves.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 30 de Oct, 2020 - 16:12
Actualizada el Viernes 30 de Oct, 2020 - 16:19

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) se encuentra probando un prototipo para tener red móvil de 4G LTE (Long Term Evolution) en la Luna.

Para ello, la NASA eligió a Nobia Bells Labs para que desarrolle la tecnología de comunicaciones y así, a futuro se puedan realizar retransmisiones de video en vivo y tener control remoto de robots exploradores, bases lunares e infraestructuras asociadas.

A través de un comunicado, la Agencia Especial Europea (ESA, por su sigla en inglés) anunció que Nokia ha estado probando un prototipo de esta red junto al Laboratorio Europea de Alta Potencia en Radiofrecuencia de ESA y el Valencia Space Consortium (VSC).

Leer también
Imagen post
Programas

Astrofísico Ezequiel Treister y hallazgo de agua en la Luna: “Es importante porque, por lo que sabemos en la Tierra, donde hay agua hay vida”

Imagen post
Ciencia

La Nasa confirmó que se encontró agua en la superficie de la Luna

Imagen post
Programas

Jornada Internacional de Observación Lunar: Estas son las actividades virtuales que prepara el Observatorio Pocuro

David Raboso, responsable del laboratorio, explicó que “hemos utilizado fuentes radioactivas de estroncio-90 y lámparas ultravioletas para ‘bombardear’ electrones de baja energía durante las operaciones de ensayo de la estación base a lo largo de tres rangos de temperatura distintos, abarcando así los requisitos operativos y de nivel de cualificación”.

“Los resultados muestran que el diseño de la estación base LTE es resistente al efecto multipactor, lo que permite confiar plenamente en que funcionará en la Luna y en el espacio tal y como está diseñada“, agregó.

Finalmente, desde ESA comentaron que los científicos esperan desplegar la red 4G en la Luna a fines de 2022, gracias a un módulo de aterrizaje desarrollado por Intuitive Machines.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto