Ciencia

Gestación y coronavirus: “Hay que tratar de evitar por todos los medios que las mujeres embarazadas se vean expuestas al contagio de Covid-19”

El doctor en ciencias fisiológicas y director del laboratorio de investigación materno-fetal de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, conversó en Tu nuevo ADN sobre este tema y sus implicancias.

Por Florencia Couyoumdjian
Viernes 07 de Ago, 2020 - 22:33

El doctor Marcelo González, director del Laboratorio de Investigación Materno-Fetal, aseguró en Tu nuevo ADN que hay que “evitar por todos los medios posibles que la mujer embarazada se vea expuesta al contagio de Covid-19. Obviamente para lograrlo, hay que desarrollar estrategias colectivas de políticas públicas” .

El médico también se refirió a la gravedad de las enfermedades respiratorias durante el periodo de gestación, los factores de riesgo, la probabilidad de contagio madre-feto y cómo cuidarse en el embarazo.

González aclaró que durante este proceso se producen una serie de transformaciones en el cuerpo de la mujer. “Dentro de los principales cambios podemos mencionar los que se producen en el sistema cardiovascular y en el sistema respiratorio. Entonces, cualquier patología que esté relacionada con problemas al sistema respiratorio, obviamente puede tener una mayor incidencia y ser bastante más grave en mujeres embarazadas dado estos cambios que se producen durante la gestación”, afirmó.

Leer también
Imagen post
Espectáculos

Melina Figueroa reveló compleja situación que vivió con 9 meses de embarazo y en medio de la pandemia

Imagen post
Nacional

Subsecretaria de Salud confirmó que preservativos en nuevas cajas de alimentos es parte del programa de prevención de embarazos

Imagen post
Novedades

Katy Perry y su embarazo: “Voy a hacer todo lo posible para que sea natural, pero no voy a ser una heroína”

Así mismo el doctor se refirió a la gravedad que podría representar  estar embarazada y contar con factores de riesgo como sobrepeso o la diabetes. “En la población de mujeres embarazadas en Chile, hay un alto porcentaje de obesidad (30%), de diabetes (10-15%), también hay una cantidad de casos importantes de hipertensión. Todos esos factores que aumentan la severidad del cuadro de Covid-19 en general en la población, si sumamos la patología en el contexto del embarazo, podemos tener cuadros que sean aun más graves o que aumenten las posibilidades de que las embarazadas desarrollen un Covid severo o crítico”, puntualizó.

Por otra parte, repasó la posibilidad de contagio vertical del coronavirus desde la madre al feto. “En general, lo que se ha podido establecer, según la literatura, es que parecería ser que no es una vía de transmisión muy probable la que el virus pase de la madre hacia el feto en el útero. Así parece ser que la placenta juega un rol bien importante de frenar el paso”, explicó. De igual manera, los únicos casos de contagio de esta manera han sido cuando se “determina la presencia del virus en el líquido amniótico”.

Sobre el cuidado en el contagio en el caso de las embarazadas, el doctor Marcelo González afirmó que “hay que considerar a las mujeres embarazadas como un grupo vulnerable en el desarrollo del Covid, por lo tanto hay que extremar las medidas para evitar el contagio en este grupo” y por eso realizó un llamado a “desarrollar estrategias colectivas de políticas públicas que impidan que el contagio se siga propagando y que afecta particularmente a las mujeres embarazadas”, y específicamente “a extremar las medidas para tratar de evitar los contagios, usando mascarilla, lavado de manos frecuente”.

Al cierre llamó a “mantener los controles y el contacto con el equipo médico con todas las medidas de prevención que se requieran”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto