Ciencia

Genetista reveló que existen hipótesis sobre cómo los genes predisponen un Covid-19 más severo

“Hay dos hipótesis: Una es que existan otros genes en el genoma que predispongan a la mayor severidad de la enfermedad y que estén asociados a la ancestría indígena, por lo tanto serían más frecuentes en los estratos sociales más bajos”, indicó en Tu Nuevo ADN Ricardo Verdugo, profesor de genética del Instituto de Ciencias Biomédicas y director del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Por Florencia Couyoumdjian
Lunes 03 de Ago, 2020 - 19:01
Actualizada el Miércoles 05 de Ago, 2020 - 20:13

Iniciando el reclutamiento para su estudio que busca la relación entre el genoma y la gravedad del contagio de Covid-19, Ricardo Verdugo, profesor de genética del Instituto de Ciencias Biomédicas y director del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, contó en Tu Nuevo ADN los detalles del proceso, que en una primera fase necesita a “personas que hayan cursado la enfermedad o hayan manifestado los primeros síntomas, por lo menos hace 15 días y hasta 3 meses”.

El experto comentó que “se sabe bien poco”, sobre los factores que producen que la enfermedad se desarrolle con mayor o menor severidadEl grupo O es el que estaría más protegido, siendo que el A está alrededor de un 32% más de riesgo, que el O que es el más común, sobre todo en nuestro país, porque el A es el más frecuente en Europa, por eso se interpreta que genes europeos podrían estar en mayor riesgo, pero en realidad eso es una asociación que solo es válida o solamente se ha visto ahí”, afirmó en relación a un estudio hecho en Italia y financiado por Alemania.

Para el investigador, hay dos posibles hipótesis para explicar la relación tipo de sangre y severidad del contagio. “Una es que existan otros genes en el genoma que predispongan a la mayor severidad de la enfermedad, y que estén asociados a la ancestría indígena. Por lo tanto, sería más frecuente en los estratos sociales más bajos y  sería una explicación genética. Y la hipótesis alternativa sería que no es una asociación genética sino que más bien es la acumulación de otros factores ambientales”, ilustró.

Sobre los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso, Verdugo comentó que “sabemos que están asociadas a nivel fenotípico, es decir, estas personas que tienen estas enfermedades base tienden a desarrollar formas más graves y llegar a fallas respiratorias de la enfermedad. Pero no sabemos si esa correlación es genética o es solamente fisiológica”.

Leer también
Nacional

Minsal informó que hubo 1.781 nuevos casos y ya son 364.723 los contagiados con coronavirus

Internacional

Irlanda atrasó la apertura de los bares ante el aumento de contagios del coronavirus

Internacional

Francia registró más de 1.000 contagios del coronavirus en las últimas 24 horas

Es por eso que, en su estudio, “estamos optando a un tamaño de muestra mucho mayor, cuatro veces más grande que el estudio alemán y vamos a preguntar un montón de cosas en la encuesta, como por ejemplo, si es que ha tenido diabetes, si es que ha tenido cáncer, hipertensión, obesidad, entre otras”, precisó.

El estudio contará con la participación de investigadores de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, a la cabeza del profesor Verdugo, buscando “reclutar 5 mil personas, divididas en 5 macrozonas a lo largo del país, desde Arica hasta Punta Arenas”.

En un contacto inicial, es decir, en la primera fase “vamos a preguntarle a personas que hayan cursado la enfermedad o hayan manifestado los primeros síntomas, por lo menos hace 15 días y hasta 3 meses”, declaró Verdugo.

¿Quiénes pueden participar? “Es abierto a cualquier adulto que haya tenido Covid-19, puede participar del estudio y aquellos interesados en hacerlo pueden escribirnos un e-mail a covid19-infochilegenomico.cl, invitó el investigador.

Al cierre, el profesor de este proyecto afirmó que el estudio estaría listo para el próximo año. Para fin de año terminaríamos el reclutamiento y deberíamos tener los resultados genéticos en ese caso para marzo del próximo año”, aclaró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí