Ciencia

Académica por detección de rastros de Covid-19 en las alcantarillas: “Posiblemente estuvo circulando de mucho antes”

Sandra Cortés es académica de la PUC y expresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Por ADN.CL
Martes 14 de Jul, 2020 - 00:21

Este lunes en Tu Nuevo ADN conversamos con la académica de la PUC y expresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Cortés, quien conversó respecto a los hallazgos de trazos genéticos en las alcantarillas, y de un proyecto chileno que podría ayudar en la trazabilidad.

Sobre rastros del Covid-19, explicó que el proyecto Reveal, realizando junto a Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, busca “probar en la región Metropolitana un sistema de vigilancia que incluye el monitoreo ambiental de las aguas servidas y su asociación con los casos incidentes del Covid a nivel regional”, explicó.

Si bien hay primeros resultados dando vuelta respecto al análisis de las aguas residuales, lo que viene es, sabiendo que se puede detectar el virus en las plantas de tratamiento, hacer un piloto para tomar muestras de los alcantarillados que llegan a las mismas, junto con recolectar información y establecer un algoritmo para hacer una vigilancia integrado que no solo busque el virus, sino la relación con casos que vayan apareciendo.

“Es su genoma lo que finalmente se detecta, pero, justamente el muestreo es particular”, apuntó, reconociendo que “podremos determinar cómo el virus se distribuye por la red de alcantarillado”, pudiendo detectar y cuantificar. “Vamos a poder saber por dónde se está desplazando el virus antes de que lo identifiquen las personas”, afirmó.

Además, y frente a la eventualidad de contagio en el contacto con aguas residuales, la doctora Sandra Cortés indicó que, en las plantas de tratamiento de aguas servidas, estas tienen contacto con el cloro y, como “sabemos que este virus es bastante sensible al cloro”, la carga viral se reduce.

Sobre la detección de rastros de Covid-19 de hace más tiempo de lo que se creía, señaló que “es una enfermedad emergente, pero también es una enfermedad zoonótica”, revelando que “posiblemente estuvo circulando de mucho antes”

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto