Ciencia

Directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica: “Tener una madre estresada cumpliendo su rol de cuidadora no es lo ideal”

La doctora Andrea von Hoveling repasó los anuncios de esta jornada sobre el postnatal en medio de la pandemia y los alcances de la misma en las mujeres en época fértil.

Por ADN.CL
Miércoles 24 de Jun, 2020 - 21:54
Actualizada el Miércoles 24 de Jun, 2020 - 21:56

Durante esta jornada en Tu Nuevo ADN, conversamos con la doctora Andrea von Hoveling, directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica en el mismo día donde conocimos medidas desde el Gobierno para los padres que recién tuvieron una hija o un hijo.

Pero además, tampoco se han emitido protocolos de salud sexual y productiva en el marco de la pandemia por Covid-19, ni ningún protocolo para el control de la natalidad ni para tratamientos de hormonas.

Sobre la iniciativa para acceder a Ley de Protección al Empleo en vez de un postnatal de emergencia, indicó que, si bien le parece positivo que al menos se esté conversando, “la solución nos parece bastante parcial, que no resuelve el fondo del problema”, aseguró, señalando que “tener una madre estresada cumpliendo su rol de cuidadora no es lo ideal”.

“Por la realidad de las familias chilenas, si una madre tiene que ir a trabajar, sobre todo en situación de salas cuna cerradas, lo más probable es que ese niño quede a cargo de una persona de la tercera edad, de los abuelos. Entonces, además del riesgo propiamente tal del niño, puede ponerlos en riesgo”, explicó.

Respecto a la falta de protocolos en el marco de la pandemia, aseguró que se está aprendiendo todos los días respecto al coronavirus, expresando que “en este momento lo que se recomienda es, primero, proteger a las embarazadas, y luego los criterios de hospitalización y tratamiento, que son los mismos de una persona no gestante”.

En cuanto a una eventual transmisión, se conoce que “la presencia del virus en la leche y en el líquido amniótico ha sido muy escasa”, y que, incluso, “nos ha pasado de gente que oculta sus síntomas para ir al parto de sus hijos”.

Finalmente, y respecto a los embarazos en cuarentena, la experta declaró que “es un tema bien dramático, porque, si bien suena casi como romántico decir ‘después de esta catástrofe hubo un aumento en la natalidad’, la verdad es que es a costa de embarazos que no son planificados, y puede que una familia vulnerable termine en una situación más precaria. No es lo deseable”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto