Nacional

Dra. Balcells sobre terapia de plasma contra COVID-19: «La efectividad es donde todavía faltan estudios»

AUDIO: Dra. Balcells sobre terapia de plasma contra COVID-19: "La efectividad es donde todavía faltan estudios"

La dra. Elvira Balcells conversó con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN respecto a la terapia experimental de plasma que están investigando en Chile para pacientes con COVID-19.

«En el área científica el entusiasmo siempre tiene que ir acompañado de la cautela«, advirtió la infectóloga. «Si bien tenemos muchos datos de su seguridad, todavía no tenemos certeza de la efectividad del plasma«.

Balcells explicó que «la mayoría de los estudios utilizó el plasma en pacientes ya graves. Queremos demostrar que puede ser más efectivo si se suministra antes que caigan en respiración mecánica».

Para eso «estamos buscando piso por piso si hay de estos pacientes en la etapa más inicial de la enfermedad, que pensamos que se van a beneficiar más del plasma», expresando que «esperamos reclutar al menos 60 pacientes».

«Necesitamos donantes», hizo un llamado. «Habiendo esperado al menos tres semanas acérquense a donar plasma. No deja anémico, es un volumen pequeño».

Plasma Covid-19

Es un tratamiento experimental que consiste en la administración de plasma de pacientes recuperados de Covid- 19 en personas que presentan enfermedad grave causada por el virus. Los anticuerpos ya creados por la persona recuperada de Covid-19 podrían ayudar a pacientes con la enfermedad a combatir este virus.