Científicos descubren fósil de tortuga de agua dulce que habitó en Chile hace 75 millones de años

La tortuga del género "Yaminuechelis" fue descubierta cerca de las Torres del Paine y habría medido entre 30 y 40 centímetros.

Una investigación liderada por Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dio con un fósil de tortuga de hace aproximadamente 75 millones de años.

El hallazgo significó el primer género extinto de tortuga de agua dulce registrado oficialmente en territorio chileno.

Las características principales de la pieza revelaron un largo aproximado de 30 a 40 centímetros, cuello alargado y caparazón ornamentado con formas poligonales.

En tanto, la investigación se realizó bajo el marco del proyecto anillo «Registro Fósil y Evolución de Vertebrados» en la Región de Magallanes. Se estimó que la tortuga habría habitado cerca de las Torres del Paine entre 78 y 75 millones de años atrás.

Por otro lado, el estudio fue publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences, permitiendo identificar a esta tortuga «a partir del análisis de múltiples piezas del caparazón y huesos de extremidades, como fémures y húmeros».

Respecto al hábitat del animal, el investigador expresó que vivió en un sistema de agua dulce, probablemente de «algún tipo de sistema fluvial». «Varios de los fósiles de tortugas los encontramos casi pegados a huesos de saurópodos de gran tamaño, restos de otros tipos de dinosaurios, como los ornitisquios, reptiles, anfibios y también mamíferos», detalló.

ADN