Ciencia y Tecnología

Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital Uchile: «Ningún paciente desocupa ventilador antes de dos semanas y pueden ser tres o cuatro»

La doctora Cecilia Luengo destacó que hay varios pacientes que lo enfrentan con entereza y tienen su decisión tomada.

El cuidado intensivo de pacientes es una tarea muy difícil en medio de la crisis sanitaria debido al alto estrés en el sistema de salud.

Por este motivo, la doctora Cecilia Luengo, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile comentó que, antes de la pandemia disponían de 55 camas (16 UCI y 39 Intermedio) y que «ahora estamos trabajando con 97 camas UPC, con ayuda de internistas, cardiólogos, anestesistas, nefrólogos y broncopulmonares», señaló.

De esta forma, la profesional aclaró que, si bien la ocupación de camas en la Región Metropolitana alcanza el 97%, el 3% restante es «virtual» ya que se ocupan rápidamente con pacientes que están en urgencias.

Respecto a los pacientes que llegan al recinto donde trabaja, Luengo sostuvo que llegan en su mayoría con insuficiencia respiratoria, falta de oxígeno y dificultad para respirar. «Por lo tanto, necesitan oxigenación. Eso puede ser a través de una naricera o una máscara con oxígeno, pero a veces no solo requieren oxígeno, sino que aliviar el esfuerzo que hacen para respirar», detalló.

Asimismo, la experta relató que en general los pacientes críticos con neumonías «no requieren más allá de una semana de hospitalización (…), pero el Covid es una enfermedad de lenta recuperación». «Se quedan en la insuficiencia respiratoria mucho tiempo. Ningún paciente desocupa ventilador antes de dos semanas y pueden ser tres o cuatro«, reveló.

Por otro lado, en conversación con LUN, Cecilia añadió que algunas personas afectadas por el virus «lo enfrentan con bastante entereza y tienen su decisión tomada. Otros están con mucho miedo». Aseguró que le tienen miedo a la muerte y a que los ventiladores mecánicos signifiquen en agravarse y no volver a despertar.

Por último, al ser consultada por sus técnicas para relajarse frente al duro panorama, indicó que hay poco tiempo para dejar de pensar en ello: «Todavía estamos en la etapa en que esta cosa sigue creciendo». «Es prácticamente imposible desconectarse. Aunque algo sí algo me desconecta. Tengo unas mellizas, de 8 años, Constanza y Florencia. Ellas me sacan del Modo Covid», finalizó.